Informe de seguridad a cargo de Rosa Icela Rodríguez

(LeMexico) – Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez rindió su informe mensual sobre seguridad, mostrando que algunas de las incidencias delictivas habían bajado, al menos en un punto porcentual.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que durante enero de 2021 disminuyeron 19.6% los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado. “Se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020“. A pesar de que la cifra no es del todo cierta, ya que el comparativo final tiene otra interpretación.

Por otro lado, Rodríguez destacó que “se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado a la alza“, pues el homicidio doloso registró una reducción de 5.5%. Es decir, 165 homicidios menos.

Las cifras finales deben compararse con el promedio entre los meses de enero y marzo de 2020 respectivamente. Cada año, los delitos comienzan con bajas naturales por las dificultades económicas que enfrenta la gente y evita la movilidad social.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que tres delitos de género también reportaron cifras a la baja, como:

  • Trata de personas bajó 17.8%.
  • Violación bajó 1%.
  • Feminicidio bajó 10.7%, el cual registró un descenso de 14.1% en comparación con diciembre de 2020.

Agregó que en enero de 2021 seis estados concentraron 49.4% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México, “siendo el primero donde más casos se registraron“.

No obstante, la situación al inicio de año siempre apunta a la disminución de los delitos por la falta de movilidad económica. El informe del año pasado arrojó una incidencia delictiva a la caída en un 2.3% hasta el mes de marzo. Especialmente, en estos tiempos de la pandemia que todos los sectores económicos se han contraído, resulta lógico que también disminuya la movilidad social y, por supuesto, la violencia delictiva también.

Back to top button