Rusia rechaza la resolución del Tribunal de Derechos Humanos y deja en prisión a Navalny

(LeMexico) El gobierno ruso ha negado la petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pidió al gobierno de Putin liberar con efecto inmediato al líder opositor Alexéi Navalny de 44 años de edad. El argumento central es el riesgo que corre la vida del opositor, ya que, en los meses anteriores padeció un envenenamiento,

Navalny convaleció cinco meses en Alemania por un envenenamiento con la sustancia Novichok. Como país firmante de la Convención Europea de los Derechos Humanos, Rusia tiene “la obligación de respetar” esta resolución, añade. El Tribunal exigió que se aplique “con efecto inmediato” la resolución emitida

El día de hoy, el gobierno de Putin rechazó la orden de la corte europea para decretar la liberación de Navalny, que ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión por violar su libertad condicional en el caso de malversación de fondos que arrastra desde 2014. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la orden de “ilegal” y prejuiciosa.

Me eché a reír”, dijo Navalny en Facebook, preso en la cárcel de máxima seguridad de Matrosskaya Tishina en Moscú. “Entonces les pregunté: ‘¿están bromeando?’ Me escolta una tropa de asalto con cascos y fusiles de asalto. Sólo falta que me coloquen cadenas”, concluyó.

Para la opinión pública europea, el tema se está convirtiendo en un asunto de importancia política, ya que el único opositor al gobierno ruso desde el arribo de Vladimir Putin ha sido Alexéi Navalny. Difícilmente habrá algún líder que pueda retar al gobierno ruso.

Putin ha convertido a Navalny en un tema de seguridad política con ciertas lagunas profundas en la credibilidad del discurso oficial con respecto a los atentados que ha sufrido el líder opositor. Los hechos han dejado a los ciudadanos rusos en un estado de incertidumbre que se vio reflejada en la manifestación de más de cincuenta mil ciudadanos en distintas ciudades de Rusia.

Back to top button