¡Perseverance llegó a Marte!

(LeMexico) – La NASA transmitió por primera vez en español la exitosa misión del rover en su llegada a Marte, como conmemoración a todo su personal latino que está dentro la organización y de esta misión.

En el programa de Nasa #JuntosPerseveramos, el aterrizaje de Perseverance desde NASA JPL en Pasadena california, de NASA en español, se pudo dar seguimiento del exitoso aterrizaje. Se logró seguir en todas las plataformas. La directora de vuelo del laboratorio de propulsión a chorro, Diana Trujillo, fue la encargada de conducir este programa y de traducir lo que indicaban sus compañeros en inglés.

Habló con astronautas, ingenieros, microbiólogos, técnicos, que realizaron dibujos, sistemas de temperatura, fotografías, cableado, comunicación, instalación de micrófonos. Ingenio puro dónde se desbordo la imaginación completa para el servicio del programa y que pertenecen al habla hispana. También recibieron mensajes de personalidades de figuras del espectáculo y públicas como Jorge Ramos, Carla Morrison, Juanes, Mercedes Soler, entre otros

El astronauta latino, Frank Rubio, perteneciente al programa Artemis, que es el que llevará a la próxima mujer y hombre a la Luna, habló sobre sus expectativas de esta misión y la de Perseverance. Él podría ser el primer latino en ir a la Luna, pero primero irá a la ISS para hacer pruebas con miras a un futuro lanzamiento humano a Marte.

Se explicó también las funciones del robot Optimism, que es una réplica del Perseverance y está aquí en la tierra para que, en caso de que surja alguna falla en el Perseverance, puedan experimentar en Optimism e idear soluciones desde Tierra y enviar comandos hasta Marte para que el rover se auto repare. Inclusive, desde el portal de la NASA, se habilitará la opción para escuchar desde los micrófonos de Perseverase lo que el robot percibe desde Marte, hasta el cómo se escucharía tu voz en el planeta rojo.

Desde la Tierra, los radios de alta frecuencia que captaron señales desconocidas desde el espacio el año pasado, como los españoles, siguieron la trayectoria del rover en su ingreso. Alrededor de las 14:30, hora de México, comenzó la expectativa. En el cuarto de control se pidió silencio total y sólo reportes de cualquier anomalía.

A las 14:38 comenzó la transmisión de tonos de latido del Perseverance durante 14 minutos como únicos indicadores de que todo estaba en orden. El sistema de crucero, la separación modular ocurrió con éxito. A las 14:50, la nave voló cual avión, corrigiendo su descenso de vertical a horizontal, para dirigirse a su punto de aterrizaje, el cráter Jezero.

Finalmente, a las 14:56 ¡Perseverance aterrizó! Las primeras imágenes de Marte llegaron sólo dos minutos después, se puede apreciar el cráter.

A las 15:01, Perseverance comenzó con el modo superficie, lo cual significa ¡a trabajar! En la recolección de muestras que buscan probar la existencia de vida microbiológica en ese punto específico, donde se cree hubo un río en la antigüedad del planeta rojo. Dichas muestras, entre otros datos, estarán en la tierra, dentro de una década.

La directora Diana Trujillo hizo hincapié, al igual que sus invitados, en que los próximos científicos quienes examinen esas muestras, pueden ser niños y jóvenes latinos quienes sueñen con trabajar en NASA, organismo que tiene las puertas abiertas para todo aquel que se atreva a luchar y perseverar por estos sueños.

Back to top button