3 nuevas suspensiones interpuestas al Tren Maya

(LeMexico) – La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo Chuun t’aan Maya interpusieron amparos para detener las obras en el tramo 3 del Tren Maya que pasa por sus comunidades.

La jueza del Cuarto Distrito en el estado de Yucatán concedió el amparo por tres demandas presentadas. Estas son en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada al proyecto por Semarnat. Además, la jueza consideró la argumentación de los pobladores representados por el colectivo de abogados Equipo Indignación.

En la argumentación prepondera el ejercicio del derecho natural a un medio ambiente adecuado para los quejosos y sus descendientes. El argumento es proyectado a futuro y es válido, además de dar la premisa de que la explotación de recursos que hoy en día se realice, dejara sin los mismos a las futuras generaciones.

Este es un tema de relevancia para la sociedad general, el garantizarle un desarrollo sustentable sin impedir el progreso de la comunidad ya existente, principalmente los grupos vulnerables como mujeres, niños y comunidades indígenas, declaró la jueza. Dicho argumento se suma al ya utilizado no sólo por estos demandantes y al empleado en los amparos interpuestos en Chiapas, donde ya hay 8 amparos solicitados.

Este se refiere a que los MIA entregados a Semarnat no están completos. Es una omisión y falta de claridad en la información, por lo cual no pudieron haber tomado una buena decisión tanto en la secretaria como las comunidades que acudieron a las juntas con Fonatur.

Cabe aclarar que la suspensión va contra las obras de construcción que impliquen deforestación o que pongan en riesgo a especies animales autóctonas de los territorios del estado. Mientras tanto se analiza el veredicto final por jueces federales, de los cuales se espera den una suspensión definitiva o no a estas obras. El Equipo Indignación aclaro que dicha resolución debe estar fijada para emitirse el 22 y 26 de febrero. Sin embargo, cabe la posibilidad que pueda darse una prórroga.

Por su parte, Fonatur continúa con el argumento que la jueza de Chiapas ya desechó por incongruente. En este argumentan que quienes interponen los amparos no son las comunidades indígenas, pues dicen contar con el 70% de la aprobación del proyecto por parte de los pobladores de las zonas imputadas. Dicen que son organizaciones en las cuales ya hay intereses políticos, el argumento general del titular de la 4T.

Back to top button