Feministas contra Salgado Macedonio #UnVioladorNoSeráGobernador

“El Estado opresor es un macho violador
El Estado opresor es un macho violador
El violador eras tú
El violador eres tú”.

Estos versos se han convertido en parte del himno mundial feminista. Canción y coreografía que halló su origen en Chile y se extendió a cada rincón donde predomina y toma mayor fuerza la lucha violeta, color internacional del movimiento por la igualdad de derechos.

Mujeres feministas exigen que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, revoque la candidatura del diputado Félix Salgado Macedonia a la gobernación de Guerrero, tras hallazgos que aseveran y sustentan que es un abusador sexual.

Movimientos socio-culturales como el feminismo han de fungir como un microscopio que nos permita vislumbrar y analizar con ojo crítico esto que hemos aprendido por años. Aquello tan arraigado que nos ha implantado un sistema patriarcal. Colectivos feministas y de defensa de los derechos de las mujeres, escritoras, artistas y políticas exigen que Salgado Macedonio quede fuera de la contienda electoral.

El problema de la violencia de género (y lo que evoca sus diferentes variantes) es un problema de la cantidad, del crecimiento numérico. Hay una desproporción enorme entre la “violencia letal que aplicamos” y la violencia letal que a diario recibimos las mujeres.

¿Qué formas puede tomar la violencia de género?

  • Violencia física: Todas estas son acciones violentas tomadas para dañar el cuerpo de otros. Va desde movimientos “poco notorios” (desde un arañazo o empujón), hasta ataques más violentos (golpes, heridas sangrantes) e incluso la muerte.
  • Violencia psicológica: Son todas aquellas conductas ejercidas para perjudicar la psiquis del individuo.
  • Violencia verbal: La violencia verbal tiene como objetivo hacer sentir incómoda a la persona afectada, como insultos, apodos o expresiones altisonantes.
  • Violencia sexual: Sus acciones violentan la integridad sexual de otras personas e involucran acciones realizadas sin su consentimiento. El acoso o la intimidación callejera también es una forma de violencia y por supuesto, el forzar tener relaciones sexuales.
  • Violencia económica: Es la vulneración del derecho de otras personas a usar su dinero o su patrimonio. Teniendo acceso a su dinero, objetos personales, documentos (tarjetas de crédito, pasaporte, etc.).
  • Violencia política: Esta violencia se puede expresar a través de acciones represivas, detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas.
  • Violencia digital: Son conductas realizadas mediante el uso de materiales impresos, correos electrónicos, información telefónica, redes sociales, plataformas de internet o cualquier medio técnico para obtener, exhibir, distribuir, difundir, copiar, comercializar, proveer e intercambiar imágenes, audio o video reales o simulados relacionados con la privacidad de los demás sin el consentimiento del otrx.

La violación no se basa en el deseo sexual incontrolado y necesitado de un hombre, sino que se sustenta en el poder, dominación y primacía política del ente masculino. Hablar y levantar la voz, el maltratador goza de una impunidad brutal por nuestro silencio, porque nosotras nos callamos.

Para nosotras que hemos conocido el feminismo a la edad de 25 de años, está en nuestra labor y compromiso con las nuevas formaciones el acercarle a temprana edad estas nuevas concepciones teóricas. Un feminismo que ya no se construya a base de golpes y palos, sino que se construya como parte de su identidad.

#UnVioladorNoSeráGobernador

Back to top button