Acusan a Corea del Norte de hackear a Pfizer para robar información de su vacuna contra el COVID-19

(LeMexico) – Legisladores de Corea del Sur reportaron este martes que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inteligencia de ese país, un grupo de “hackers” norcoreanos han buscado ingresar a los sistemas de la farmacéutica Pfizer. Esto, para robar información sobre la vacuna y los tratamientos contra el COVID-19.

Anteriormente, la empresa tecnológica Microsoft ya había anunciado en noviembre que “piratas informáticos” de Corea del Norte y de Rusia habían atacado a siete importantes compañías que se encuentran inmersas en la creación de alguna vacuna contra esta nueva enfermedad.

Aunado a ello, Pfizer y su socio alemán BioNTech señalaron en diciembre que datos en su poder relacionados con el desarrollo de este fármaco habían sido objeto de un ataque cibernético. Esto fue durante un ciberataque a un servidor de la Agencia Europea del Medicamento, reguladora de medicamentos de la Unión Europea (UE), aunque afirmaron que ninguno de sus sistemas había sido violado.

Cabe aclarar que, de acuerdo con la poca información que se tiene de Corea del Norte, debido al hermetismo de su gobierno, esa nación no le ha reportado casos de este nuevo virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que no ha presentado ninguno. Sin embargo, países como Estados Unidos han puesto en duda esa afirmación.

Asimismo, se sabe que Norcorea ha estado aislada del mundo desde enero del año pasado, cuando cerró sus fronteras con China, su principal socio económico. Esto, para intentar protegerse del COVID-19 y, ante ello, la economía norcoreana sufrió su mayor contracción en más de dos décadas, según Fitch Solutions.

Esta afectación se suma a las que ya sufre a causa de las sanciones internacionales impuestas a raíz de que se revelara su programa de desarrollo nuclear, con fines militares.

Por otra parte, se ha dado a conocer por un informe la ONG Helping Hands Korea, con sede en Seúl, que el régimen de Kim Jong Un ha confinado a quienes se infectaron de COVID-19 en “campos de cuarentena”, donde no se les provee de alimento ni de atención médica y se les deja morir.

De igual forma, desertores de ese país han señalado ante medios surcoreanos, que más de 50 mil personas han muerto en estos campos de confinamiento, ante la imposibilidad del régimen de proporcionarles algún tratamiento para esta enfermedad.

Al final, pese a declarar una ausencia de casos de COVID-19 en su población, recientemente se informó que Corea del Norte recibirá casi dos millones de vacunas contra esta enfermedad en la primera mitad de año. Lo anterior, a través del fondo COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas impulsado por la OMS.

Con este ciberataque y sabiendo estas condiciones, ¿crees que Corea del Norte esté ofreciendo señales al mundo respecto a su situación con esta nueva enfermedad? ¿De qué manera se podría apoyar a la población norcoreana ante las medidas tomadas por el régimen?

Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Back to top button