“Miércoles de ceniza” inusual

(LeMexico) – Este año, el “Miércoles de Ceniza”, una de las tradiciones más conocidas de la Iglesia Católica, se celebrará de una manera muy distinta debido a la pandemia por COVID-19.

Esta festividad, con la que se da inicio a la Cuaresma y es un tiempo de penitencia y arrepentimiento para los fieles católicos previo a la celebración de la Semana Santa, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Esto, para evitar contagios.

Ante ello, la Arquidiócesis Primada de México ha anunciado que la imposición de la ceniza a los feligreses se realizará de manera distinta cada diócesis del país. Esto, de acuerdo a las decisiones que estas últimas tomen y basándose, principalmente, en el semáforo epidemiológico en el que se encuentra cada entidad. No obstante, en general, esta aplicación se hará de tres formas.

#1

La primera es adecuar los espacios eclesiásticos -en los estados donde ya se permitió su apertura- para que los fieles puedan acudir a recibir la ceniza. De esta forma, promoviendo la aplicación al aire libre, así como modificar en el rito empleado. Es decir, los sacerdotes deberán portar cubrebocas al momento de imponer la ceniza, acercándose a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

#2

La segunda opción es la de repartir porciones individuales de ceniza en bolsas para que los fieles, desde sus casas, puedan realizar el rito de imposición durante la misa que se transmitirá mañana por internet, misma en la que se expondrá la manera de aplicarla.

#3

La última forma que ofrece la Arquidiócesis es que los creyentes hagan su propia ceniza en casa, con “las palmas y ramas benditas del año pasado, también estampitas o misalitos, o cualquier otro objeto sagrado que está deteriorado o ya no usas y quémalos hasta que quede reducido todo a ceniza”. Asimismo, se ha sugerido hacer cenizas de cartas de arrepentimiento escritas a Dios. Esto, claro, con las debidas precauciones y en un espacio seguro.

Sin embargo, según el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, la imposición de ceniza no es obligatoria y quienes no puedan asistir a algún templo a aplicarla no están cometiendo alguna falta.

Finalmente, un punto más que solicita la institución religiosa a los fieles es realizar ayuno y abstinencia de alimentos. El primero es obligatorio para los mayores de 18 años y hasta los 60 años, a excepción de enfermos y quienes realizan labores extenuantes como médicos y enfermeros, mientras que la abstinencia es para mayores de 14 años.

Con estas determinaciones tomadas a causa de la pandemia, ¿cómo consideras que será esta celebración una vez acabada la misma? ¿Crees que deban continuar estas medidas o retomar las anteriores?

Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Back to top button