¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

(LeMexico) – Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por primera vez sobre el COVID-19, nadie imaginó que unos meses después la enfermedad cerraría las fronteras y nos llevaría a un encierro de meses. Asimismo, a fecha de 11 de febrero de 2021, más de dos millones de personas han fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19.

El coronavirus es «mi peor pesadilla», en algunos aspectos más que el ébola o el VIH, anunciaba el Dr. Anthony Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología y experto en reumatología. Además, todavía hay mucho que aprender sobre los efectos negativos a largo plazo de la infección por COVID-19 en los pacientes, han señalado algunos expertos.

Sin embargo y a pesar de que el panorama se torna sombrío y los ánimos desalentadores, las vacunas para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 son el único aire de aliento y que representan la mejor esperanza para terminar con la aborrecida y fastidiosa pandemia.

A casi un año del surgimiento del nuevo Coronavirus surgido en China, el proceso de vacunación contra COVID-19 empezó el 8 diciembre en Gran Bretaña, con la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Hasta hoy (15/02), en un concurso de inmunización que actualmente lidera Israel, se han inyectado más de 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.

La vitalidad y fervor por regresar a la vida cotidiana es implorada, así que muchos países han acelerado y adquirido grandes dosis de la vacuna para salvaguardar a los habitantes. Pero de todo este embrollo, surge el cuestionamiento: ¿qué hay de los efectos de la vacuna?

Aunque puede tomar algún tiempo para que la producción alcance el nivel de vacunas que el público en general puede comprar, los expertos en salud dicen que antes de que las personas inicien con el proceso, hay una cosa crucial que deben comprender: las vacunas pueden causar algunos efectos adversos.

Informes de la FDA indican que los efectos secundarios más comunes entre los participantes de los ensayos clínicos de fase 3 de ambas vacunas, Pfizer-BioNTech y Moderna, fueron:

  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre

Hasta ahora, no se han observado efectos secundarios graves. Es más probable que los efectos secundarios se califiquen como leves a moderados, tanto locales como sistémicos” ha mencionado el infectólogo Band Salzberger del Hospital Universitario de Regensburg, quien conoce los datos de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Por otro lado, los efectos secundarios de las vacunas no son exclusivos de ésta. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza estacional puede causar síntomas como fiebre y fatiga. Las vacunas para prevenir el herpes pueden causar escalofríos, dolor muscular y malestar estomacal, por nombrar algunos.

En suma, los expertos dicen que lo más importante es sopesar el malestar temporal y los beneficios a largo plazo.

Back to top button