Esposa de Emilio Lozoya solicita amparo

(LeMexico) – Otra de las ramificaciones de la investigación del dinero de Odebrecht ha sido la esposa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Marielle Helene Eckes.

Marielle solicitó un amparo, ahora contra la orden de aprehensión en su contra por adquirir una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, con un valor cercano a los 1.9 millones de dólares. La compra del inmueble, se sospecha, fue gracias a que Emilio Lozoya destinó los sobornos recibidos por la constructora Odebrecht.

La esposa, Mariell Eckes, tiene una orden de aprehensión Fiscalía General de la República (FGR) en la cual se acusa de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, emitida desde mayo del 2019. Esto, a pesar de que ella se encuentra en el extranjero.
Helene Eckes, conocida también como empresaria del grupo Eckes-Granini Deutchland, corporación que tiene un historial de producción de jugos desde el siglo XIX, ha sido señalada por el vínculo y destino del dinero. Según apunta la línea de investigación de la Fiscalía, pudo haber sido destinado a la compra del inmueble en Ixtapa Zihuatanejo con un valor aproximado a los dos millones de dólares.

Cabe recordar que en 2012 Lozoya se insertó en el equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto y contribuyó al triunfo del priísta. En el periodo de transición, tras la victoria en las urnas, Marielle Eckes le llegó a pedir al futuro presidente la cancillería para su marido, que finalmente tuvo que conformarse nada más y nada menos con la dirección de la paraestatal petrolera.

La FGR ha dictado órdenes de aprehensión contra Lozoya y su esposa, también la madre, Gilda Austin y la hermana Gilda Susana Lozoya. La investigación contra Marielle Eckes en México apunta a su participación en el mecanismo de lavado del dinero recibido por Lozoya, presuntamente en comisiones ilegales de la constructora Odebrecht y Altos Hornos de México.

Back to top button