¡Regresa la Champions League con los partidos de Octavos de Final!

(LeMexico) – El día de mañana arrancan los partidos de Ida de los Octavos de Final de la UEFA Champions League, el torneo más importante de Europa a nivel de clubes. Los mejores equipos y jugadores del mundo comienzan su camino hacia el campeonato.

Dentro de los 8 cruces que tendrán lugar en los Octavos de Final, hay 5 que ya se han dado en otras ediciones y 3 que son completamente nuevos. Es decir, serán clubes que se encuentren por primera vez en la historia en un torneo oficial. Dichos encuentros son: Liverpool vs RB Leipzig, Bayern Múnich vs Lazio y Real Madrid vs Atalanta.

Al otro lado del espectro, se encuentra una rivalidad moderna, pero que ya cuenta con un historial un poco grande, con partidos que se han convertido en icónicos y representativos de esta era del fútbol: Barcelona vs Paris-Saint Germain.

Desde 1995 al día de hoy, ambos equipos, Barcelona y París, se han enfrentado en 11 ocasiones, 10 en Champions League (CL) y una en la Recopa de Europa del 96/97. El Barça ha ganado 5 encuentros, el PSG 3, y 3 empates. Además, 8 de esos encuentros de CL han sido en etapas de eliminación directa: 6 en Cuartos de Final y 2 en Octavos. Este último cruce, quizá el más memorable de todos, se dió en 2017, cuando los franceses ganaron 4-0 en la Ida pero, contra todo pronostico, los españoles lograron remontar el global en la Vuelta con marcador de 6-0, lo cual les dio el pase a la siguiente ronda. De las 4 veces que se han visto en etapa de eliminación directa, el PSG solamente ha avanzado en una ocasión, en 1995 cuando se enfrentaron por primera vez.

Atlético de Madrid y Chelsea también tienen historia reciente en competición Europea. Han jugado 7 partidos: 6 en Champions y 1 en la Supercopa de Europa del 2012. Cada uno tiene 2 victorias a favor y 3 empates. Solamente en una ocasión se han enfrentado en etapa de eliminación directa, la cual fue en las Semifinales del 2014, cuando el Atléti clasificó a la Final tras haber empatado en la Ida y ganado 1-3 en la Vuelta. Los demás partidos fueron en etapa de Grupos. La Supercopa la ganaron también los españoles con marcador de 1-4.

El Manchester City y el Mönchengladbach se han visto las caras 6 veces: 4 en Champions y 2 en Europa League. La estadística se inclina hacia los ingleses, quienes han ganado 3 veces, empatado 2, y los alemanes únicamente han conseguido una victoria. La única vez que se han enfrentado en etapa de eliminación directa fue en la Europa League de la temporada 78/79, cuando Borussia eliminó al City con global de 4-2. De ahí en fuera, los enfrentamientos han sido en CL en etapa de Grupos.

Juventus y Porto sólo se han visto 5 veces las caras, en donde los italianos han demostrado un amplio dominio, ganando 4 veces y empatando 1. Los portugueses nunca han sido capaces de sacarle una victoria. Una de esas victorias fue en la Final de la Recopa de Europa 83/84 donde La Vecchia Signora se impuso por 2-1. Solamente una vez han jugado en etapa de eliminación, en los Octavos de Final del 2017 cuando la Juve venció con global de 3-0.

El Sevilla y el Dortmund solo han jugado 2 veces en su historia, en etapa de Grupos de la Europa League en la temporada 2010/2011: un partido fue para los sevillanos con marcador de 0-1, mientras que el segundo fue un empate de 2-2.

Los Octavos de Final arrancan mañana con los siguientes partidos de Ida: Leipzig vs Liverpool, Barcelona vs PSG, todos a las 14:00h (Hora del Centro de México). Posteriormente, el día miércoles 17 de febrero, jugarán Sevilla vs Dortmund y Porto vs Juventus, en el mismo horario. Los otros 4 encuentros de Ida se disputarán el martes y miércoles de la siguiente semana.

Back to top button