El pez sierra se une a la lista de animales en peligro de extinción

(LeMexico) – Por su larga y única nariz es que reciben su nombre los peces sierra. Estas especies se ven amenazadas por la sobrepesca, lo cual las ha llevado a desaparecer de la mitad de las aguas costeras del mundo.

En los bordes de la nariz de los peces sierra se exponen sus dientes. Esta nariz se llama rostra, lo que completa la semejanza a dicha herramienta. Fueron hallados en 90 países, de los cuales, hoy en día están extintos en 46, en 18 falta ya un tipo de pez cierra y en 28 países ya faltan dos tipos de esta especie, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances.

Los autores hablan de 5 especies de pez sierra en peligro crítico de extinción. Las rostras se atoran con facilidad en las redes de pesca, además, sus aletas son consideradas de las más valiosas en el mercado. Se venden para uso en medicamentos, como aderno y de espuelas en peleas de gallos.

El estudio emite recomendaciones inmediatas en 8 países: México, Brasil, Cuba, Madagascar, Colombia, Tanzania, Panamá y Sri Lanka, para salvar a esta especie. No se tiene como tal un censo del total de estos peces, pero, de tomar las medidas de forma urgente, se podría recuperar, al igual que en los programas que han tomado en estados Unidos y Australia.

Back to top button