Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

(LeMexico) – ¡Adiós a la imagen de femineidad estereotípica!

Las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia funciones importantísimas para el mantenimiento de la humanidad y a pesar de ello no aparecen ni en los libros de texto ni en la historia, solo ocasional o esporádicamente.

¿Acaso hay una sola forma de ser mujer? La feminidad es creada por nuestra cultura. Creo que todas tenemos la capacidad de hacer cosas o tener feminidad. La sociedad actual tiene mucho miedo de esto. Devaluadas en la ciencia, tecnología, arte, literatura, hemos ocupado aquellos espacios considerados privados y por tanto de poco valor.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nace bajo la prerrogativa de lucha y reconocimiento hacía aquellas mujeres que buscan y pretenden una identificación en el mundo exterior, con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

A nivel mundial, han persistido las brechas de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si bien el número de mujeres que participan en ocupaciones de alto nivel ha aumentado considerablemente, sigue siendo insuficiente. Esto, puesto que en la sociedad patriarcal son los hombres los que ocupan las posiciones más relevantes del poder político, económico, cultural, quedando las mujeres en segundo plano o despreciadas, a pesar de gozar con las mismas habilidades, capacidades y aptitudes.

Factores como la violencia de género, el matrimonio infantil, la trata de mujeres, la mutilación genital femenina y las diferencias salariales afectan directamente la trayectoria educativa y de desarrollo profesional de las niñas y mujeres.

De acuerdo con un.org: “Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia“.

¡No limitarlas, no limitarnos y no limitarme! Requerimos compromiso político y social, a su vez, aplicación de leyes que promuevan la igualdad de género, inversión en organizaciones de mujeres y abordar las muchas formas de discriminación que enfrentan las mujeres todos los días.

Back to top button