Usar doble cubrebocas reduce la exposición al COVID-19, afirman investigadores

(LeMexico) – Un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que el uso de dos cubrebocas, o uno quirúrgico muy ceñido al rostro, puede brindar una protección reforzada de la transmisión del COVID-19 o de sus nuevas variantes presentes en los aerosoles que emana cualquier persona cuando habla o simplemente respira.

Este estudio demostró que al exponerse a una persona con esta enfermedad que no traiga mascarilla, el uso de un cubrebocas no ajustado al rostro o uno de tela tiene una probabilidad de protegernos de un contagio de entre un 42% y un 44.3%, mientras que una mascarilla ajustada, anudada de los pliegues, protege en un 64.5%.

Sin embargo, esta probabilidad sube hasta un 83% cuando se usan dos cubrebocas –uno de tela y uno quirúrgico-, y aumenta hasta un 96% si ambos traen doble mascarilla, o una médica bien plegada y anudada.

Eso quiere decir que los cubrebocas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustados y llevados correctamente“, señaló la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa.

No obstante, hubo algunas limitaciones en este experimento, ya que los investigadores utilizaron y combinaron solamente cubrebocas quirúrgicos y de tela, por lo que no contemplaron otras variantes de mascarillas que existen en el mercado.

Asimismo, este hallazgo no se puede generalizar en menores de edad, debido al tamaño de su rostro (pues en el estudio se usaron maniquíes de adultos), así como en hombres con barba, vello facial o con caras grandes, debido a que esto interfiere con un ajuste correcto del cubrebocas al rostro.

Pese a esto, el estudio concluye que un buen ajuste aumenta la eficiencia general de los cubrebocas, mas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar uno o dos tampoco sirve de mucho si no se mantiene una distancia física.

Back to top button