Emiratos Árabes Unidos, el primer país en ingresar a la atmosfera de Marte

(LeMexico) – Febrero, mes decisivo para la exploración marciana, pues además de los Emiratos Árabes y su rover Hope, llegarán los rovers de China, Tianwen-1; y de Estados Unidos, Perseverance.

Amal, en árabe, es la primera misión en realizar una inserción en la atmosfera de Marte de forma exitosa. El día de hoy, aproximadamente a las 10 horas, tiempo de México, los controladores de la sonda desde Dubái festejaron su gran logro que marca un parte aguas en la exploración espacial interplanetaria, al ser el primer país árabe en comenzar con la exploración del planeta rojo.

Tras una rueda de prensa al aire libre encabezada por Sarah al-Amiri, directora del proyecto y Ministra de Tecnologías Avanzadas de los Emiratos, explicaron cómo en estos casi siete meses, después de su lanzamiento desde Japón en julio del 2020, Hope viajó 482 millones de kilómetros para llegar. Hubo una breve sesión de preguntas y respuestas, cuando las construcciones más emblemáticas del país y el Burj Al Arab, principalmente el Burj Khalifa, se tiñeron de rojo anticipando la inserción. Finalmente, Omran Sharaf, otro de los directivos del proyecto, confirmó la entrada a la atmósfera marciana.

A diferencia de las otras sondas, Amal no aterrizará en la superficie de Marte, lo orbitará por lo menos un año marciano, es decir, 687 días. Este es un logro también por el simple hecho de que la sonda sobreviviera, pues la atmósfera del planeta rojo y, por supuesto, la superficie, representan un cementerio de naves. Ingresar a Marte es todo un reto, toda nave pasa por siete minutos de terror en donde deben soportar las inclementes condiciones para atravesar la atmósfera y llegar al suelo.

La sonda de los Emiratos pudo sortear estas dificultades y ahora orbita alrededor del planeta rojo con éxito, sus primeros datos comenzarán a llegar en septiembre de este año.

Back to top button