Tiendas departamentales y centros comerciales de la CDMX podrán operar las 24 horas desde mañana

(LeMexico) – A pesar de que este viernes 5 de febrero se anunció que la CDMX continuará por una semana más en el color rojo del semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas determinaron que a partir de mañana los centros comerciales y tiendas departamentales podrán reabrir sus puertas, incluso las 24 horas del día, pero acatando ciertas medidas para evitar la propagación de contagios de COVID-19.

De acuerdo con el jefe de la Agencia Digital del gobierno capitalino, Eduardo Clark, estos comercios podrán operar en dicho horario solamente de martes a domingo -ya que se condicionó que las plazas permanezcan cerradas los días lunes-. Además, deberán privilegiar el uso de cubrebocas, así como un aforo del 20% y el ingreso de sólo una persona por grupo o familia, por hasta 30 minutos, al interior de sus locales.

Otras medidas que deberán atender son la implementación obligatoria de los códigos QR, las pruebas semanales a todos los empleados y que en los estacionamientos de estos inmuebles se instalen centros de entrega para la mercancía comprada en línea.

En cuanto a los comercios de comida rápida dentro de las plazas comerciales que no tengan espacios al aire libre, estos únicamente deberán proporcionar su comida para llevar. Mientras que los restaurantes podrán ampliar sus operaciones hasta las 9 de la noche, aunque deberán ofrecer su servicio en espacios abiertos. “Pueden usar las banquetas, operar en calles, utilizando el primer carril con medidas necesarias para no generar un accidente”, aclaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, las autoridades también anunciaron que los comercios instalados en el Centro Histórico podrán abrir también los domingos, hasta las 5 de la tarde. No obstante, estos deberán operar únicamente con atención en exteriores. En tanto que el transporte turístico al aire libre, como el Turibús, podrá operar haciendo obligatorio el uso del cubrebocas.

Finalmente, la única tienda que hasta ahora ha anunciado que operará las 24 horas ha sido Liverpool, mientras que otras como Suburbia, El Palacio de Hierro y Sanborns informaron que tendrán horarios de 12 horas y más.

Back to top button