Biden debería centrarse en reparar la economía, no en conservar la hegemonía de EUA

(LeMexico) – El severo desafío a la economía estadounidense golpeada por COVID-19 se vio amplificado por el estancamiento de la contratación y Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que las cifras de empleo muestran “una economía que se ha estancado”, informó Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, citó el viernes los débiles datos de empleo en apoyo del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, que probablemente se dividirá en paquetes más pequeños para ayudar a empresas e individuos a contrarrestar los impactos de la pandemia.

Si bien la tercera ronda de controles de estímulo podría rescatar temporalmente a la clase baja en los EU que soportó la peor parte del impacto del coronavirus, es hora de que la administración Biden enfrente el curso equivocado de la estrategia de contención de China de EE. UU. a la economía estadounidense, si Biden quiere sacar a la economía estadounidense de la situación actual, dijeron expertos chinos.

Aunque todavía hay discusiones sobre si la situación económica actual de Estados Unidos se debe más a la guerra comercial o la pandemia, no hay duda de que la guerra comercial arbitraria de la administración Trump y la represión de las empresas tecnológicas chinas han dañado la economía de Estados Unidos.

La administración de Biden ya no puede evitar este problema, dijo Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing.

Curso equivocado

A pesar de luchar durante más de dos años, la imprudente guerra comercial y las estrategias de desacoplamiento tecnológico de los EU contra China no han logrado cumplir casi todos sus objetivos establecidos.

El déficit comercial general de EU aumentó a un máximo de 12 años de $ 678.7 mil millones en 2020, según mostraron los datos del Departamento de Comercio de EU el viernes. Además, la mayor parte de los aranceles adicionales que la administración Trump impuso a las empresas chinas son pagados principalmente por sus propias empresas y consumidores, cuyos las consecuencias se agravan en medio de la pandemia, ya que un número creciente de empresas estadounidenses quebró y las familias vieron menos ingresos.

Los aranceles provocaron una pérdida de ingresos para los consumidores estadounidenses de alrededor de $ 16.8 mil millones en 2018, informó Bloomberg, citando un informe publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EU en mayo de 2019.

Impedido por la prohibición de Trump sobre el suministro de chips a las principales empresas de tecnología chinas, en EU el fabricante de chips Qualcomm informó el miércoles que sus ganancias superaron ligeramente las expectativas de 8,270 millones de dólares para el trimestre que finaliza en diciembre.

Antes de la prohibición de suministro de chips de Trump, alrededor del 65% de los conjuntos de chips globales se vendían a empresas chinas cada año, una gran parte del cual se compraba a productores estadounidenses“, dijo Cao Heping, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Pekín, a Global Horarios el sábado.

La superposición del desacoplamiento tecnológico y los aranceles contra los productos chinos es un error más que un pequeño error en la estrategia de Estados Unidos contra China, que ha causado pérdidas sustanciales a la economía estadounidense, agregó Cao.

Según un informe comercial reciente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, la guerra comercial con China ha provocado una pérdida máxima de 245,000 puestos de trabajo en EU, pero una reducción gradual de los aranceles en ambos lados impulsaría el crecimiento y generaría 145,000 puestos de trabajo adicionales por 2025, informó Reuters.

El verdadero problema de la situación económica de Estados Unidos es la recesión interna y la pandemia. La estrategia de contener a China ha demostrado ser incorrecta y el solo hecho de inyectar efectivo en la economía no es una forma eficiente de promover la recuperación económica, dijo Cao, y agregó que el efecto de margen del paquete de ayuda también se está debilitando.

Estados Unidos necesita urgentemente revertir su estrategia de poner todos los recursos en hegemonía y ajustar su enfoque de política lo antes posible para reparar el daño de la guerra comercial, promover la recuperación de la economía global y avanzar en el progreso tecnológico,
concluyó el académico.

(Con información de The Global Times)

Back to top button