NASA lanzará misión al asteroide más rico de todo el sistema solar, más rico que la economía terrestre

(LeMexico) – Psyche 16, asteroide que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y que fuera visitado brevemente en 2020 por la tecnología humana, recibirá nuevamente la visita estadounidense.

El programa de lanzamiento ya se encuentra en lo que la NASA llama Fase D. Esta es la autorización del despegue y la creación de equipo e instrumentos científicos que serán llevados al asteroide, planean que el despegue se lleve a cabo en agosto del 2022. El personal en esta misión, por ahora, se ha encargado del diseño y construcción de la nave espacial y su sistema de propulsión que será solar y eléctrica. Ya cuentan con la autorización de estos prototipos, ahora continúan con la de componentes de laboratorio.

Lindy Elkins-Tanton, proveniente de la Universidad Estatal de Arizona, es la científica quien dirige esta misión que tiene como objetivo la exploración de Psyche 16. El intrigante asteroide compuesto en su mayoría por metales como hierro, níquel y oro, de acuerdo con el valor estimado de los metales que el asteroide posee, tiene un valor de 100 veces la economía mundial. Su anchura es de aproximadamente 226 kilómetros, la misión que lleva el mismo nombre busca encontrar información de cómo fue formado nuestro hogar, la tierra y los demás planetas.

La nave espacial llevará un magnetómetro que detectará el potencial del campo magnético del asteroide. Si arroja un campo positivo, será el indicio de que el núcleo del asteroide pudo ser un planeta primitivo. También contará con un generador de imágenes multiespectral para proyectar imágenes de la superficie para la topografía del asteroide y de los elementos que componen la superficie, por medio de neutrones y los rayos gama.

En la primavera del 2022 la nave estará completamente ensamblada y será transportada a el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral para su lanzamiento en agosto. Pasará volando por marte para una asistencia de gravedad en mayo 2023 y para 2026 estará en la órbita del asteroide. La misión tendrá una duración de 21 meses de recopilación de información para su posterior análisis.

Back to top button