La nueva Reforma Energética de Obrador busca hacer un monopolio de CFE

(LeMexico) – En esta semana, el ejecutivo envío con calidad de preferente su nueva iniciativa de Ley de la Industria Energética. Con este calificativo la propuesta debe discutirse en los siguientes 31 días.

Al regreso de sesiones del Congreso de la Unión, que fue en esta semana, ya tienen una nueva y polémica iniciativa de ley por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. En las mañaneras, el presidente ha criticado la apertura del sector energético por parte de sus antecesores, acusándolos de querer desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, él presenta su propuesta de reforma a la Ley de la Industria energética, que va de los siguientes puntos más importantes: Reforma del artículo 3° de dicha Ley, que va del uso indebido y transmisión de información privilegiada por parte de las autoridades, transportistas, distribuidores y personal del CENACE.

Busca la garantía y confiabilidad del sistema eléctrico con un sistema tarifario que sólo se actualizará con base a la inflación. ¿Cómo? Cambiando el orden prioritario de los distribuidores de energía del Sistema Eléctrico Nacional: primero, las hidroeléctricas de CFE echadas a andar con combustibles fósiles, después los ciclos combinados de la empresa productiva del estado, les siguen las plantas eólicas y solares y, por último, las compañías privadas.

En la opinión del experto en el sector energético y socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight, Claudio Rodríguez-Galán, esta propuesta va en contra de los artículos constitucionales 25,27 y 28. Este último, de lo que podríamos considerar una reciente reformación, dice: en México están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Paolo Salerno, experto de Salerno y Asociados, declara que, de ser aprobada la propuesta, nuevamente el gobierno de Obrador estará infringiendo un grave daño ecológico a México, pues no se utilizarían las fuentes de energía más baratas y limpias de las que disponemos. Se promoverá nuevamente a la fosílica CFE con tal de recuperarla económicamente y de paso a Pemex, que es el empecinado sueño del retrograda presidente mexicano.

Back to top button