Las ballenas ayudan a combatir el calentamiento global, revela estudio reciente

(LeMexico) – Las ballenas, estos mamíferos masivos contribuyen al equilibrio ambiental de los ecosistemas desde los océanos del mundo, inclusive después de la muerte.

La Whale and Dolphin Conservation recién hizo referencia a un estudio del 2010 en donde se habla de cómo en el océano abierto el ciclo del carbono se ve libre de la intervención humana, lo cual, contribuye a que la regeneración carbónica se transfiera a la superficie del mar hacia las profundidades y se mantenga por años.

Las ballenas entran en contacto con estas superficies profundas al nadar y en busca de alimento, posteriormente suben a la superficie a respirar y defecar, acciones que liberan hierro y propician el fitoplancton, uno de los realizadores del proceso fotosintético en el mar, el cual, recordemos, captura el CO2 del planeta en un 40%.

Y no sólo en vida las ballenas ayudan a esta regulación y equilibrio atmosférico, sus cadáveres muertos, al caer en el lecho marino, se convierten en una gigantesca bomba de carbono orgánico con efecto multiplicador en la producción nuevamente del fitoplancton y, como reiteramos, en la capacidad del océano de absorber el carbono.

La caza industrial de ballenas, desde el año 1000 de la Era Común, que es cuando se tiene el primer registro, nos ha privado de estos masivos mamíferos con una disminución de entre el 66% y 90%. Antes del estudio inicial en 2010, la matanza de ballenas y cachalotes evitó que se hundieran de entre 190 mil y 1,9 millones de toneladas de carbono anuales. El equivalente a lo que producen 40 mil y 410 mil automóviles fuera de uso.

La restauración y preservación de las ballenas en el mundo significaría otra acción para combatir el cambio climático.

Back to top button