Netflix se vuelve clientazo del INAH

(LeMexico) – Netflix ha aumentado sus ganancias un 73% al exhibir imágenes históricas, algunas, patrimonio cultural de México.

Netflix y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzaron relaciones en el 2018, coincidiendo con el ingreso del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el INAH cobró 131 mil pesos por una serie de imágenes de voceadores del Excélsior y El Universal comiendo tacos. Estas imágenes fueron usadas en la primera parte de la multipremiada serie Las crónicas del taco, lanzada en el 2019.

El periódico La Silla Rota, inicio esta investigación de las concesiones que el INAH ha dado a Netflix, iniciando desde el 14 de diciembre del 2018. La más reciente fue en junio del 2020, cuando se vendió producto multimedia que consta de imágenes del periodista Manuel Buendía y su asesinato en 1984, cobrando 9 mil 752 pesos.

Para las imágenes usadas en la serie Las crónicas del taco, por ser la primera, se omitió la leyenda “propiedad del INAH“. La Secretaria de Cultura emitió un fallo en el 2020 en el que exige que se integre la leyenda y se comprometieron a entregar a la Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos una copia del material procesado y entregado para que se cree un archivo.

En octubre del 2019, el INAH dio permiso al Centro INAH Oaxaca para prestar la zona arqueológica de Monte Albán a la agencia Ítaca Films México para obtener imágenes para la serie de Netflix Street Food Latinoamérica. Cobraron 11 mil 419 pesos por este préstamo.

Se dieron tres autorizaciones posteriores similares a estas, con puro préstamo de instalaciones, sin despliegue de drones, actores, bailarines, tramoyistas, ni haciéndose responsables de cualquier daño que pudiera sufrir el personal de Netflix. De ellas, el Instituto cobró 22,300 pesos. Con la obtención de estas imágenes, de acuerdo a Forbes, la productora de streaming aumentó sus ingresos a un 73% en octubre del 2020.

Las crónicas del taco tienen como productor a Pablo Cruz, encargado también del filme El baile de los 41. Cruz fue nombrado uno de los 100 mexicanos más creativos del 2020, reconocimiento también de Forbes. La serie gastronómica, de acuerdo a sus cifras, ha sido vista por el 96% de los suscriptores de Netflix Latinoamérica y fue galardonada con el premio James Beard Foundation, la cual premia el mejor contenido culinario.

También la megabibilioteca José Vasconcelos ha sido parte de la serie Monarca, de la productora Salma Hayek y los hermanos Rovzar. Netflix pago al INAH 311,110 pesos por el uso de estas instalaciones. La biblioteca fue usada como escenario para un catálogo de modas del Palacio de Hierro, con lo cual el director Saúl Juárez renunció por la polémica desatada en el 2007.

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