¡No hay que romantizar la explotación laboral! ‘Panchito’, el repartidor de Didi

(LeMexico)-El crecimiento de la economía digital no puede verse inmerso en una mirada poco crítica que romantiza la explotación de los trabajadores.

Un sinfín de usuarios de redes sociales han viralizado a “Panchito”, un repartidor de comida de la tercera edad que está dado de alta en la plataforma móvil Didi. Sin embargo, lo que no se ha tomado en cuenta o enfatizado, es que él trabaja muy duro durante el día, pasando horas bajo el sol y la lluvia, sin que algún tipo de ley laboral abogue por su mejora de vida o derechos laborales.

El repartidor Francisco Sánchez se hizo popular en 2019, después de que los usuarios publicaran fotografías de él viajando en metro para así cumplir con sus labores. Lo lamentable y alarmante es la mirada romántica con que se ha abordado la problemática de las condiciones precarias de los empleados de estas plataformas móviles, que no son ajenas ni lejanas a las situaciones generales de un empleado en México.

Aunque mucha gente cuestionó que se fuera a trabajar a su edad y no cobraba pensión, Panchito aseguró que con esta actividad le va de maravilla. No obstante, carecen de un período vacacional, de bonificaciones navideñas o prestaciones y seguro de salud, sin mencionar la distribución de utilidades de las grandes empresas, quienes no se ven afectadas por los impuestos.

En suma, habría que cuestionar si Panchito es un caso de admiración, o sólo se trata de un pilar más en los peldaños de la era de la explotación laboral digital.

Back to top button