Joe Biden llama por primera vez a Vladimir Putin

(LeMexico)-Por fin se celebró el primer intercambio entre mandatarios, como ha demostrado la administración Biden, desde el primer día han emprendido una serie de acciones que muestran la preponderancia de Estados Unidos en el mundo.

En esta ocasión, como se había esperado desde el inicio de su gestión, se llevó a cabo la primera llamada telefónica entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que Biden llamó a Putin con el fin de extender por cinco años más el acuerdo New Start (un tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia) y para reafirmar la postura de apoyo al gobierno de Ucrania. Según informes dados a la prensa, el New Start es un tratado de armas que tendrá su fecha de expiración para el 5 de febrero y limita, por ambas partes, el número de armas nucleares estratégicas.

Biden es un tipo pragmático, ya que no ha albergado ninguna esperanza en restablecer relaciones con Rusia, debido a que quiere manejar las diferencias con su antiguo enemigo sin mejorar lazos o resolverlos. La idea es partir de intereses comunes para trabajar en acuerdos que beneficien a ambas partes. Además, con una agenda interna con temas pendientes y decisiones inminentes necesarias sobre Irán y China, el escenario internacional no está para generar diferencias radicales con Rusia.

Biden también incidió que en el tema de las recompensas por matar a tropas estadounidenses en Afganistán, así como la violación de SolarWinds, tuvo como respuesta la disposición de los Estados Unidos para defenderse, así como que iniciará las sanciones correspondientes para garantizar que Moscú no actúe con total libertad en Europa, así lo han informado los flamantes funcionarios del gobierno entrante.

Entre los temas que dijo que se discutieron estaban la pandemia del coronavirus, el acuerdo nuclear de Irán, Ucrania y temas relacionados con el comercio y la economía. Desde el lunes pasado, Biden anunció a los periodistas que esperaba que Estados Unidos y Rusia pudieran cooperar en áreas donde ambos ven beneficios.

Encuentro que ambos podemos operar en el interés mutuo de nuestros países como un nuevo acuerdo START y dejar en claro a Rusia que estamos muy preocupados por su comportamiento, ya sea Navalny, SolarWinds o informes de recompensas en la cabeza de los estadounidenses en Afganistán ”, explicó en su conferencia diaria Biden.

Estados Unidos ha vuelto al circuito de las tensiones políticas internacionales, ya que ha puesto el dedo sobre la llaga en los temas que han traído revuelo en la política rusa, como es el caso de Alexéi Navalny o los informe de recompensas a estadounidenses en Afganistán. El enfoque de Biden, aunque ha recibido la aprobación de algunos ex diplomáticos, coloca a el gobierno estadounidense en la temida iniciativa de tensión que han mantenido históricamente los gobiernos demócratas acostumbrados a las intervenciones y a la guerra en territorio ajeno.

El equipo de Biden ya ha reaccionado enérgicamente a la represión de las protestas, en las que más de 3 mil 700 personas fueron arrestadas en toda Rusia, incluidas más de mil 400 en Moscú. Se planean más protestas para el próximo fin de semana en defensa de Alexéi Navalny.

¡Estados Unidos ha vuelto!”, ése es el mensaje.

Back to top button