La Unión Europea contra Pfizer y AstraZeneca

(LeMexico)-Los vínculos prácticos económicos de la Unión Europea y las farmacéuticas presentan algunas mellas debido a los polémicos retrasos en las entregas de las vacunas.

El pasado 15 de enero, Pfizer anunció el retraso en las entregas programadas de la vacuna contra el coronavirus que tenían pactado con la Unión Europea. Esto ocasionará un desabasto del 20% en los compromisos de inmunización de los países afectados.

Hace unos días, AstraZeneca informó problemas en su producción que redujeron 60% de las entregas programadas al los países europeos, pasando de 80 millones de dosis a sólo 31 para el primer trimestre.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró para una entrevista en Radio Europe1 que “harán respetar los contratos validados por estas dos farmacéuticas“.

Por su parte, la Comisión Europea mete presión a AstraZeneca para que den soluciones a los contratiempos que están teniendo y solventar los pedidos cuanto antes.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Unión Europea, se ha puesto en contacto telefónico con Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca para exhortar a la compañía al cumplimiento cabal y a la brevedad del contrato celebrado.

Ursula recordó a Soriot «El importante adelanto económico que realizó la Unión Europeo precisamente para garantizar los plazos de la entrega». Los líderes nacionales de los integrantes tienen actitudes distintas al respecto.

Giuseppe Conte, Primer Ministro italiano, considera grave “la violación contractual” y está dispuesto a utilizar todos los recursos legales para hacer cumplir a AstraZeneca. Por otro lado, Alexander De Croo, mandatario de Bélgica, aunque insiste que “ya no queda paciencia“, asegura que “los litigios y acciones legales no darán solución a la salud“.

La Unión Europea ya ha puesto sus ojos en Rusia para llegar un acuerdo con Moscú para la producción, distribución y abasto de la Sputnik V en el bloque europeo.

Angela Merkel afirmó haber ofrecido todas las herramientas a Rusia para la pronta validación de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Esto pone en jaque a Pfizer y AstraZeneca por tener un “competidor” en la venta y ellos con desventaja de entregas.

Back to top button