La injusticia de las vacunas

(LeMexico)-La Organización Mundial de la Salud señaló con preocupación el privilegio tan marcado de algunas potencias económicas mundiales sobre los países pobres en el reparto de las vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS declaró «No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres».

Adhanom instó a todo el mundo a que actuaran como una gran familia: «Todos tendrán dosis, pero hay que actuar con una gran familia priorizando los países de mayor riesgo». También alertó que esta dinámica de reparto traerá un “catastrófico fracaso moral” cobrándose con vidas y empleos de los países más pobres.

También recordó con tristeza lo que pasó en 2009 con la gripe A, dejando a los países en desarrollo hasta el último momento para recibir los medicamentos necesarios, después de terminar la crisis sanitaria. “Eso mismo pasó con con el virus VIH. Los países pobres no tuvieron los fármacos hasta que las potencias del momento fueron abastecidos“.

Chile, por ejemplo, recibe 10,000 de dosis semanales, mientras que España, en los mismos lapsos, cuentan con hasta 350,000. México es uno de los pocos países que tienen solidaridad ante la situación. El mandatario Andrés Manuel, redujo la demanda a Pfizer, para beneficiar a los países más pobres: “ya que luego nos repongan“, dijo el titular del Ejecutivo mexicano.

Israel, por su parte, será de los primeros en salir de esta crisis debido a su rápido y eficaz sistema de vacunación nacional. El secreto, según el The Times of Israel, el Gobierno israelí paga cada dosis a 19,5 euros, en comparación con la UE que tiene un precio de 12 euros.

Back to top button