Nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido podría ser más letal

Este viernes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que la nueva variante del COVID-19, detectada en aquel país desde septiembre del año pasado y considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también podría ser más letal.

Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad”, informó Johnson en rueda de prensa.

No obstante, a pesar de que el portavoz del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, Patrick Vallance, encargado de asistir al gobierno británico, haya señalado que la nueva cepa de este virus parece ser un 30% más mortífera que las versiones anteriores, esta determinación “aún no es sólida” y se necesita “más trabajo para tener una comprensión precisa”.

Por ejemplo, con mil personas de 60 años, infectadas con la variante anterior, se podía esperar que 10 de ellas mueran. Pero ahora, (esta estimación) se eleva a alrededor de 13 (fallecimientos), con la nueva variante“, precisó.

Ante ello, el primer ministro subrayó que es a causa del impacto de esta nueva cepa, que el Servicio Nacional de Salud (NHS) “está bajo una presión tan intensa“. Sin embargo, recalcó que “todos los indicios actuales, siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente (las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford), siguen siendo eficaces, tanto contra la antigua variante, como contra esta nueva“.

Al final, cabe recordar que, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante británica del COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo y, la semana pasada, se había descubierto su presencia ya en 60 países.

Back to top button