No va haber cambio en la política energética: AMLO

Durante su conferencia diaria, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no va a flexibilizar ni a cambiar su política energética, luego de que tres funcionarios de la administración de Donald Trump, antes de dejar el gobierno, reclamaran a México las medidas que restringen el acceso a proyectos de energía a sectores privados internacionales.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario respaldó la decisión de su gobierno en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual el sector energético quedó fuera del acuerdo entre los tres países.

No va a haber cambio porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación y que no les extrañe. Ellos, como cualquier país, en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas. Ahora el presidente Biden, ayer que decidió cancelar un oleoducto a Alaska, ayer no sé por qué razón, pero debe ser por cuestiones ambientales o por no convenir a Estados Unidos”, dijo.

Insistió en que durante administraciones pasadas a los gobernantes no les importó defender a las empresas públicas porque parecían gerentes que preferían a las empresas particulares sobre las que administra el Estado. Por ello, pidió no extrañarse porque ahora es distinto y la prioridad la tienen Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eso quedó demostrado en la negociación del T-MEC.

No debe de haber ninguna preocupación porque todo está escrito, pactado, acordado. No era aprobar cualquier tratado, era probar lo que no nos perjudicara a los mexicanos y tuvimos muchas presiones cuando se negoció este tema, muchas”, agregó.

Back to top button