Repunte de casos de COVID-19 por conducta humana, no por nuevas cepas: OMS

Este viernes, el director del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, determinó que la conducta humana es la responsable de algunos aumentos recientes de casos de COVID-19 y no las nuevas variantes que han aparecido e impactado en países como Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

Es muy fácil culpar a la variante y decir: ‘el virus lo hizo’, (pero), por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer”, en alusión a las reuniones y celebraciones de fin de año y a la falta de disciplina en el distanciamiento social y de las medidas sanitarias.

Por otra parte, en la conferencia de este viernes 15 de enero, el Comité de Emergencias de la OMS recomendó no exigir a los viajeros que llegan a otros países, demostrar que ya fueron vacunados contra este nuevo virus, debido a que las vacunas todavía no son de aplicación generalizada y no se sabe hasta el momento si éstas impiden la transmisión.

Respecto a los viajes internacionales, Ryan señaló que alentará a los gobiernos de los países a establecer “propuestas coordinadas, de tiempo limitado y basadas en pruebas (científicas)” cuando adopten medidas sanitarias relacionadas con estos viajes.

Finalmente, el funcionario exhortó a las farmacéuticas que están fabricando vacunas contra el COVID-19 más disponibilidad en informarle a la OMS de sus productos. Esto, con el fin de proveer una catalogación de emergencia de estos medicamentos y permitir un “acceso equitativo” a los mismos.

Back to top button