Mujeres crean las nuevas autodefensas en Michoacán

Un grupo de mujeres decidió formar un grupo de autodefensa en la comunidad que lleva por nombre El Terreno en el municipio Buenavista.

En Tierra Caliente, Michoacán, las mujeres han comenzado a organizarse para formar grupos de autodefensa pues la violencia ha continuado en aumento y más la ejercida por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según la información que han dado las integrantes, decidieron formar el grupo de autodefensas porque han sido víctimas de extorsiones y ataques. La diferencia entre los grupos que existieron entre el 2013 y el 2014 es que estos grupos están integrados únicamente por mujeres. Son aproximadamente 40 mujeres entre las que se encuentran algunas que están embarazadas y otras que llevan a sus hijos en brazos.

Entre las declaraciones de las integrantes, mencionan que gracias al crimen han perdido a muchos de sus familiares y que están dispuestas a defender lo que les queda, pues están cansadas de tantas desapariciones.

Actualmente, se han instalado en barricadas y llevan a cabo controles carreteros. Incluso, han llegado a instalarse en los límites con el estado de Jalisco. Otro dato importante que hacen conocer las mujeres es que las autoridades no están haciendo nada para garantizar su seguridad y, por ello, han tomado estas medidas.

Por su parte, el actual gobierno menciona que estos grupos no son legítimos, pues expresan que son células del crimen infiltradas. Sin embargo, hay un hecho que sí es real y es la desesperación de los habitantes de Tierra Caliente que observan y son víctimas de la violencia.

Back to top button