La SCJN falla contra el gobierno de Cuautla por tala de árboles

La Corte dictaminó una sanción ejemplar contra el ayuntamiento de Cuautla, enviando un poderoso mensaje que esperamos se haga efectivo en el Tren Maya: no debe tomarse a la ligera el medio ambiente.

No hay pero que valga para la SCJN, es lo que están haciendo ver a los padres de familia, directores y arquitectos de la escuela primaria que, con el permiso del Ayuntamiento de Cuautla, talaron 16 árboles a los alrededores de dicha escuela, argumentando que las raíces estorbaban en las plataformas antisísmicas que pensaban poner, además de que estos podrían ser usadas como escalones por los ladrones.

El ayuntamiento otorgó el permiso para esta tala sin pedir previamente un plan de reforestación en compensación por los árboles retirados. Esta acción viola los protocolos de recuperación de inventario arbóreo, afecta a la comunidad local al retirar parte del ya considerado parque ambiental, el cual está protegido por el Artículo 4 constitucional.

La corte aprobó un amparo interpuesto por Carlos Rubén Morales, abogado y exdirector general de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuautla. Con ello, la corte ordena al municipio realicen la plantación de 16 árboles en la zona de la que fueron removidos los que ya había y, levar a cabo la reforestación de por lo menos otros 320 árboles en áreas verdes.

Este fallo de la corte es sin duda un gran precedente en materia ambiental y hace un considerable llamado a no seguir pasando por alto los temas de esta índole, pues un sencillo error, una decisión a la ligera por parte de los funcionarios de gobierno, conlleva una enorme consecuencia ambiental.

Caso similar con lo que está pasando con el Tren Maya. En diciembre 14, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México presentaron un amparo contra el proyecto, en el que las autoridades correspondientes no pueden continuar con las actividades del proyecto mientras que las entidades que realizan la obra no presenten un plan o acciones en donde se garantice la eliminación del impacto ambiental en la zona. El plan debe ser presentado previo a la construcción, no después para resarcir los daños.

La Asociación reitera que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra 18 especies, entre ellos el tan mencionado jaguar, del cual hemos perdido el 40% de la población. Calculan que hay menos de 4,000 ejemplares en constante riesgo. Lo que incrementa su extinción es el poner en riesgo su hábitat por este proyecto insignia del sexenio obradorista.

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