La exposición del expediente de Cienfuegos podría acarrear problemas legales a México

Según especialistas, México no puede liberar la información del caso Cienfuegos, ya que podría ser sujeto cualquier funcionario hasta 10 años de prisión.

El periodista Adyr Corral señala que Estados Unidos, si así lo considerara pertinente, podría acusar a funcionarios mexicanos de revelar información clasificada, con lo que podrían enfrentar en una corte de aquel país hasta 10 años de prisión. Las sanciones podrían ser aplicadas a todo aquél que, a sabiendas y deliberadamente, “comunique, proporcione, transmita o ponga a disposición de una persona no autorizada, publique o utilice de cualquier manera que perjudique la seguridad o los intereses de los Estados Unidos o para el beneficio de cualquier gobierno extranjero para el detrimento de los Estados Unidos, cualquier información clasificada“; tal y como se lee en el título 18 del código común de ese país.

La legislación estadunidense estipula, en el capítulo 37 de dicho título, que el término gobierno extranjero incluye en su significado “a cualquier persona o personas que actúen o pretendan actuar para o en nombre de cualquier facción, partido, departamento, agencia, oficina o fuerza militar de o dentro de un país extranjero, para o en nombre de cualquier gobierno, cualquier persona o personas, que pretendan actuar como un gobierno dentro de un país extranjero, ya sea que dicho gobierno sea reconocido por Estados Unidos o no“.

Diplomáticamente, también acarrearía consecuencias para la relación bilateral, pues el gobierno estadunidense podría restringir, en futuras ocasiones, el acceso del gobierno mexicano a información clasificada derivada de investigaciones de sus agencias federales.

A pesar de lo que indicó esta mañana el Presidente, la liberación y publicación de la información podría atraer problemas graves en la relación con Estados Unidos que con la salida de Trump cambiará radicalmente.

Back to top button