Conferencia matutina: No se pueden inventar delitos

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional se habló del caso de Cienfuegos.

El presidente López Obrador respaldó la decisión de la FGR (Fiscalía General de la República) de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos.

Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda. Es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos“, declaró.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry“. Sin embargo, aclaró que con dichos elementos México no podía vincular a proceso al general, ya que según la ley vigente son pruebas insuficientes dentro de una investigación.

No hay manera de vincular a proceso al general. Es más, en México ni siquiera lo hubieran podido detener, de acuerdo a la ley vigente“, explicó.

López Obrador afirmó que Estados Unidos actuó sin tomar en consideración que había acuerdos previos con afán de afectar la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Además, aseguró que su gobierno está dispuesto a “recibir todas las pruebas” en contra de Salvador Cienfuegos. Sin embargo, agregó que no se desea sólo partir de rumores y especulaciones.

No queremos especulaciones, conjeturas. No queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente, soberano“, explicó.

El mandatario explicó que dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a la brevedad se difunda el expediente completo que envió el gobierno de Estados Unidos a México sobre el caso de Salvador Cienfuegos “para que pueda ser consultado, revisado, investigado, por quien lo desee“.

Finalmente, el mandatario pidió disculpas al gobierno de Donald Trump por dar a conocer el expediente y mencionó que ya existe relación con el equipo cercano del presidente electo Joe Biden.

Back to top button