El segundo juicio contra Trump será por insurrección

El día de ayer se finiquitó el asunto, Trump será juzgado por segunda ocasión.

Tras una sesión que arrojó más de los 217 votos necesarios para acusar al empresario de insurrección, se abre un segundo proceso histórico en su contra.

Con una votación de 231 por parte de los demócratas y 10 votos republicanos, el proceso del juicio contra Trump avanza al Senado de Estados Unidos, donde deberá alcanzar una mayoría para que formalmente se apruebe el proceso.

Incluso cuando la Cámara debatía la cuestión del juicio político y luego de que varios miembros republicanos de la Cámara anunciaran sus planes de votar por el juicio político, Trump emitió una declaración, a través de Fox News. En ella instó a la «no violencia, no transgresión de la ley y no vandalismo de ningún tipo». Era una declaración que los republicanos electos habían instado a Trump a hacer durante días y (finalmente) se hizo para detener el golpe de muerte del presidente y su partido en la votación de juicio político.

Aunque es difícil saberlo con certeza, gracias al número relativamente bajo de republicanos que votaron a favor del juicio político (algunos habían augurado que el número podría llegar hasta 20), esto sugiere que podría haberlo hecho. Por el tiempo que resta, Trump no sería enjuiciado durante su mandato sino que entrara en un período de 100 días que transcurrirán a partir de la toma de protesta de Joe Biden.

Esta sería la segunda vez que Donald Trump es sometido a un juicio político, hecho que lo convierte en el presidente con más intentos de destitución en Estados Unidos. En cuanto se celebre la toma de posesión, el hecho de que Trump deje la presidencia no implica que no sea sujeto a un proceso de este tipo.

Back to top button