¿Cambio climático relacionado con Filomena y el frente frio?

Las pruebas que el planeta nos ha dado de 40 años a la fecha respecto al cambio climático, hacen innegable al calentamiento global. Hasta los más escépticos lo pueden ver en lluvias atemporales y sequias más prolongadas.

Desde la semana pasada, España ha experimentado temperaturas por debajo de los cero grados, récord. Gracias a los modelos climáticos, hemos podido constatar que la baja de las temperaturas globales serían menores de no haber recibido el factor antrópico. Como antrópico se entiende al factor de intervención por parte del hombre, generando una modificación, como es el caso de la sobre explotación de recursos, concentraciones de gases efecto invernadero, talas, entre otros. A esto le sumamos la actividad solar, volcánica y los forzamientos naturales.

El conjunto de intervenciones naturales no son suficientes para entender el comportamiento climático del planeta en las últimas 4 décadas. Se debe considerar que, diariamente, más de 7,500 millones de humanos consumimos una gran cantidad de recursos. Por lo tanto, hay una gigantesca cantidad de residuos de este consumo. Esta huella que dejamos a nuestro paso, desde tiempos de nuestra aparición sobre la faz de la tierra, se ve reflejada en el aumento térmico.

El sistema natural está compuesto por 5 componentes, en orden descendente: criosfera, biosfera, atmosfera, océano y superficie emergida. Se ha hablado de incluir un sexto componente ya en este sistema, pese a que no es natural: sistemas consumista, político y socioeconómico. Pues sin duda es el factor que ha desvirtuado el consumo, pasando de las necesidades básicas a lujos que a veces son innecesarios.

Además, este último componente es el que ha propiciado un desquiciamiento en el modelo energético, los combustibles fósiles han estado sin parar a la orden de la producción excesiva. Hasta ahora es que se está considerando, por algunos gobiernos en el mundo, que la generación de esta energía que mueve al sistema productivo, se abastezca aprovechando la fuerza del agua viento y sol. El hacer esta transición significará un ligero respiro al planeta, pero si no dejamos de consumir inconscientemente, pese a los factores naturales, el cambio climático estará presente por un par de siglos más.

La tormenta de nieve Filomena fue prevista oportunamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Un retorno glaciar, natural, que suele llevar medio siglo o un poco más en volver a aparecer en ciertas partes del planeta. Este episodio glaciar ha sido muy severo, incluso aún está presente y también afecta los glaciares pirineos. Como podemos ver, el que un glaciar aumente o disminuya no es reflejo de tan solo unos, su desaparición sería el triste desenlace del manejo térmico de décadas atrás.

Back to top button