La carta que AMLO envió al rey de España fue leída en la conferencia diaria

Durante la sesión de la conferencia matutina, el presidente López Obrador hizo pública la carta en la cual solicitó una disculpa al gobierno español por los sucesos en el periodo de conquista durante el siglo XVI.

Es una carta, que la enviamos hace como un año, en marzo 25 del 19. No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos (…) que tenían que andar escondiendo la información, reservándola“, aclaró.

El primer mandatario hizo lectura integra de la carta en la cual resaltan los calificativos de violento y transgresor al evento histórico de conquista de nuestra nación entre el periodo de 1519 a 1521.

La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero terriblemente violento y transgresor“, explicó.

La carta se dio a conocer en medios españoles el año anterior y fue objeto de burlas, así como críticas de los intelectuales como Vargas Llosa por lo que el mandatario mexicano explicó el contexto.

Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España (…) y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista”, explicó.

Con la lectura de la carta se cierra un episodio que incluyó la negación por parte del rey español ha dar una disculpa de un hecho que acaeció hace cinco siglos y que aún marca parte de la cultura.

Back to top button