#AbrirOMorir, restaurantes retan al gobierno abriendo sus negocios

El pasado 8 de enero, un grupo de más de 500 dueños del gremio restaurantero publicó una carta abierta dirigida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, solicitándoles la reanudación de sus actividades bajo el argumento de que de ellas depende el ingreso de millones de familias.

Esto debido a que, ante el repunte de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, ambas entidades determinaron aplicar las medidas correspondientes al semáforo rojo, entre las cuales, la industria restaurantera no era considerada como actividad esencial. Por ello, debía suspender operaciones hasta el levantamiento de dicho semáforo.

No obstante, tras la noticia de este viernes, de que estas dos entidades continuarán por una semana más en dicha tonalidad, algunos restaurantes desistieron de la petición y otros más advirtieron que reabrirían sus puertas el día de hoy, 11 de enero.

Por ello, bajo la consigna #AbrirOMorir, diversas cadenas y negocios pequeños de este gremio anunciaron en redes sociales la reanudación de actividades como un acto desesperado para generar ingresos.

Asimismo, cocineros y dueños de negocios se reunieron esta mañana en los zócalos de Toluca y de la capital del país para protestar haciendo sonar sus cacerolas y sartenes. Esto, con la intención de que las autoridades les brinden una solución a fin de no llegar a la quiebra financiera, ya que de ellos dependen sus familias, así como sus proveedores y productores.

El cacerolazo no es para incitar a la violencia, es ruido para que el gobierno nos haga caso, es un grito de auxilio“, señaló en una entrevista Andrea de la Garza, integrante de la cadena especializada en pescados y mariscos “Bellopuerto“, la cual, a causa de la pandemia, tuvo que cerrar dos sucursales y tiene el riesgo de perder dos más si no hay una reactivación económica en las próximas dos semanas.

Entre los negocios que decidieron abrir sus puertas, a pesar del semáforo rojo, se encuentran Sonora Grill, Potzolcalli, Los Danzantes, El Bajío, Fisher’s, Churrasqueria LaGrange, entre otros.

Sin embargo, el día de ayer, la Jefa de Gobierno informó que, a raíz de esta advertencia, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), realizará operativos esta semana para vigilar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno capitalino en relación con el semáforo epidemiológico y, en caso de que los negocios no las respeten, serán acreedoras a apercibimientos y sanciones.

Además, Sheinbaum solicitó a la población evitar acudir a lugares que “por el momento no está permitida su operación, por razones sanitarias”, más dijo que las autoridades evitarán la confrontación con los restauranteros. “El objetivo es no llegar a una confrontación. Esperamos que la gran mayoría de trabajadores y dueños de restaurantes cumplan con las medidas sanitarias que se requieren y de todas maneras habrá una revisión por parte del Invea, pero no habrá confrontación“, agregó.

Al final, de acuerdo con información del rubro restaurantero, desde el inicio de la pandemia en el país, alrededor de 13 mil 500 restaurantes del Valle de México han cerrado definitivamente.

Back to top button