344 muertes de mujeres en Chihuahua en el 2020

En el 2020, las investigaciones de feminicidios dieron a conocer que ocurrieron 17 muertes accidentales, 26 muertes por causas naturales, 30 tentativas de homicidio y 56 suicidios.

La Fiscalía General del Estado, gracias a la Fiscalía Especializada de la Mujer, dio a conocer que en el 2020 fueron reportadas 344 investigaciones que tienen relación con muertes de mujeres en el estado de Chihuahua. Los municipios en los que se presentaron la mayoría de los decesos fueron: Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauthémoc, Bocoyna, Guerrero y Delicias.

Según las cifras presentadas, el 52% de los casos están relacionados con homicidios que están asociados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. Es decir, cerca de 180 casos.

Los datos también dan a conocer que 7 feminicidios fueron cometidos por familiares directos de las víctimas. La edad de estas víctimas ronda entre los 2 meses y los 7 años de edad. Del total de casos, las investigaciones han dado a conocer que todos los feminicidios infantiles presentaron violencia previa en contra de las víctimas.

Del total de las 344 muertes, el 10 % de los casos fueron motivados por razón de género. En las cifras favorables se presentó un avance en la resolución de los cosas, pues 4 de 5 se han esclarecido, aunque se espera que en este año disminuya. Otro dato importante es que se han capturado cerca de 8 feminicidas. Ante estas cifras, la Fiscalía Especializada de la Mujer hizo un llamado para que la población denuncie todos los actos de violencia que observen, pues de esta forma pueden prevenirse pérdidas y aclaró que las denuncias pueden ser de forma anónima.

Back to top button