En Veracruz se hallan los restos de la primera escultura de una gobernante prehispánica

En el poblado de Hidalgo Amajac, Veracruz, los habitantes hallaron estos vestigios a principios de año, el INAH ha corroborado la pieza prehispánica.

De casi dos metros de altura y casi completa, la escultura fue hallada por los pobladores en un terreno agrícola. El monolito, por primera vez de una mujer, fue encontrado en la cuenca del río Tuxpan, en Veracruz. El 4 de enero, los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acudieron al punto para dar legalidad del hallazgo.

El descubrimiento nos permite descubrir más del papel que tenía la mujer en esta región del país y en la época prehispánica. La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite explica que la pieza representa a una joven mujer de elite. Quizá se trate de una gobernante, llegando a esta conclusión por su postura y atavíos, a diferencia de una deidad, que es como se han interpretado a la mayoría de los hallazgos femeninos en la huasteca. Se les ha vinculado con la diosa purificadora, Tlazoltéotl.

La parte ancha de la figura es de 60 centímetros, de grosor son 25 centímetros y su altura es de casi 2 metros. Se encuentra en considerable buen estado, que ha permitido un mejor estudio. Se aprecia en ella un rostro pequeño provisto de pequeños ojos redondos, huecos, probablemente en ese espacio pudo haber obsidiana o alguna otra piedra preciosa prehispánica. También esta provista de un collar conocido como oyohualli y tocado que denotan la alta jerarquía. Debido a las proporciones, se especula que es una figura proveniente de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido.

Debido a que se encontró en el segmento arqueológico de Tuxpan, entre Castillo de Teayo y Tochpan, se liga a la cultura de la huasteca, con algunos rasgos del centro del país, dando una notoria sugerencia a la triple alianza del posclásico tardío en los años 1450-1521 después de Cristo.

A la figura se le halló boca abajo. Es probable que por ello haya sido confundida como una piedra por años. La doctora Maldonado cree que la escultura fue movida desde hace años, probablemente desde el mismo periodo prehispánico de su lugar de origen.

Es necesario realizar más estudios a la pieza, que por el momento se encuentra en custodia de los dueños del terreno donde fue hallada. Ya hay pláticas del Centro INAH Veracruz para su traslado en un futuro no muy lejano.

Back to top button