China espera ya a los especialistas de la OMS para investigar origen del coronavirus

A pesar de lo que han dicho los diarios occidentales, todavía se está negociando la hora exacta en la que los expertos de la OMS llegarán a Wuhan e investigarán el origen del coronavirus, afirmó un funcionario del principal organismo de salud chino, y señaló que China está completamente preparada y esperando que los expertos de la OMS completen las formalidades y establezcan su agenda. No hay rechazo a la revisión del lugar de origen del virus.

Como lo señala el diario Global Times, Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, informó en una conferencia del sábado que China ha apoyado la investigación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el origen del coronavirus y ha realizado cuatro videoconferencias sobre los detalles de la investigación en China y Wuhan. Se ha llegado a un acuerdo final.

China siempre ha sido abierta, solidaria y positiva hacia la investigación del equipo de expertos de la OMS y concede gran importancia a ese trabajo, dijo el funcionario.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que está “decepcionado” de que los funcionarios chinos no hayan finalizado el permiso para la llegada de un equipo de expertos a China para examinar los orígenes del COVID-19.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó en conferencia de prensa, el miércoles pasado, que China siempre ha mantenido una actitud abierta, transparente y responsable y ha tomado la iniciativa de trabajar junto con la OMS en el rastreo del origen.

La pandemia sigue siendo grave y China está llevando a cabo activamente trabajos de prevención y control de epidemias nacionales. A pesar de esto, China todavía está superando dificultades para acelerar el trabajo de preparación y haciendo todo lo posible para crear condiciones favorables para que los expertos internacionales de la OMS visiten China, lo que la OMS claramente sabe, concluyó el ministro Chunying.

Según el diario, China nunca se han negado a participar con la OMS, únicamente ha pedido tiempo para preparar la visita de los expertos.
(Con información de The Global Times)

Back to top button