No fueron las energías renovables las que causaron el apagón del 28 de diciembre

El afirmar e incluso que la Cenace tome medidas de bloqueo de operaciones a las generadoras de energías renovables, podría implicar una violación Ley de la Industria Eléctrica.

Después de un documento falso en donde se le atribuía el mega apagón decembrino a un incendio en Tamaulipas, el sector energético conformado por la CFE, Sener y la Cenace, por medio de sus titulares y rumores, han querido desacreditar a la generación de energía sustentable diciendo que, debido a su baja demanda por parte de la ciudadanía es que se afectó la distribución energética. La realidad, es la falta de planeación de la transición de la Red Nacional de Transmisión.

El desviar la atención del problema real implicaría un retroceso, más a la transformación del país para la generación de energías limpias. Incluso arremete contra la Ley de la Industria Eléctrica, impidiendo una libre transición y bloqueo de energías a las que como ciudadanos tenemos derecho. Sin embargo, estas fallas en la planeación de la transición no son exclusivas de las decisiones gubernamentales de los últimos años, es una falta de inversión real en el sistema energético que viene desde hace varias administraciones atrás.

Parte del presupuesto asignado a CFE Transición es utilizado para solventar los gastos de otras áreas de la CFE dónde supuestamente son más necesarios, abandonando así a la red, la cual sí genera utilidades constantes. En el 2017 generó 13,300 millones de pesos, en 2018 ingresó 8,006 millones de pesos y en el 2019 tuvo utilidades por 18,300 millones.

La apertura que se dio en el sector energético, permitió que la CFE pudiese contar con varias opciones de financiamiento para ser utilizadas en la Red Nacional de Transmisión, promoviendo la interconexión a la red por parte de la ciudadanía con opciones alternativas y limpias, reduciendo la tarifa por servicio. Incluso, la aportación privada pudo ayudar a la creación de la novedosa Fibra E, vehículo de inversión energética y de infraestructura.

Este último activo recaudó 16,300 millones de pesos en el 2018, que el actual gobierno ha decidido utilizar para el incremento de la generación de energía eléctrica actual. Para el 2021, el presupuesto para CFE Transición es de 10,006 millones de pesos. Esperamos que, en el Seminario de Energía, que tendrá inicio el 16 de enero, se lleve a cabo un debate público e informado, con veracidad, respecto a este tema y las vertientes de energías limpias que hay, sus consecuencias y beneficios reales. Así como también se trate el tema de la creación de energía por medio de los hidrocarburos y que la ciudadanía pueda estar informada, discuta y exija lo mejor para toda la nación.

Back to top button