CDMX y Edomex seguirán en semáforo rojo por una semana más

El día de hoy los mandatarios de la Ciudad de México y del Estado de México dieron a conocer que sus respectivas entidades se mantendrán en el color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19 hasta el próximo viernes 17 de enero. Esto debido al alto número de contagios y hospitalizaciones que registran ambos territorios.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital presenta una ocupación hospitalaria total del 86.3% y que de las 6 mil 681 personas que actualmente se encuentran hospitalizadas, 5 mil 7 están en atención generales y mil 674 en terapia intensiva.

Asimismo, Sheinbaum detalló que, aunque se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios, hubo un aumento en el número de fallecimientos en las últimas semanas.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Jefa de Gobierno señaló que hay 9 mil 212 personas infectadas con este virus que están siendo atendidas en algún nosocomio y, de ellas, 2 mil 172 requirieron intubación.

Por ello, Sheinbaum Pardo determinó una nueva ampliación de la capacidad hospitalaria para poder hacerle frente a esta nueva enfermedad, y contempló que este aumento de camas y ventiladores se aplicará en el Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Hospital General de La Villa, en el de Topilejo, y también en hospitales privados, de ser necesario.

Finalmente, la mandataria capitalina declaró que, hasta el momento, se han aplicado 47 mil 130 dosis de la nueva vacuna contra el COVID-19 al personal de salud de la capital y añadió que se pondrá en marcha un programa de condonación de impuestos, en apoyo de los sectores más afectados por el confinamiento.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, indicó a través de un video en redes, que la entidad presenta un 83% de ocupación de camas para pacientes con COVID-19, con 3 mil pacientes hospitalizados y 532 intubados. Por ello, el Estado de México se mantendrá la siguiente semana en el color rojo del semáforo epidemiológico y, con ello, continuarán las restricciones de actividades consideradas como no esenciales.

De igual forma, Del Mazo Maza expresó que, diariamente, se realizan 12 mil pruebas diagnósticas en la entidad para conocer el ritmo de contagio de esta enfermedad y atender oportunamente a las personas positivas por COVID-19.

Back to top button