La tierra antes y después del cambio climático, por la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó más de 200 imágenes del cambio que ha sufrido nuestro planeta desde la plataforma interactiva Cambio Climático Global Signos Vitales del Planeta.

En las imágenes se muestran diferentes escenarios naturales en los cuales el paso de los gases efecto invernadero, huracanes, sequias, incendios y calentamiento global en general, han provocado cambios significativos de nuestra Tierra. Dentro de las zonas con cambios visibles y evidentes que podemos encontrar están:

  • El deshielo en la plataforma de hielo de George VI, en la Antártida. En el verano, los glaciares pueden llenarse de agua, que pasando el otoño comienza a solidificarse renovando anualmente las capas de hielo de dichos glaciares. En el caso del desierto más grande del planeta, para finales del 2020, el agua no se congeló debido al incremento de temperatura en la misma.
  • La plataforma perdió una gran cantidad de hielo, lo cual sería peligroso en alguna otra superficie más delgada, pues la presencia acuosa puede desestabilizar las plataformas. Por el grosor que aún conserva la George VI, puede soportar agua en su superficie sin que esta le perjudique demasiado, aún.
  • En el polo opuesto, se muestra la cantidad de hielo en el Ártico, considerablemente reducida en comparación con el seguimiento que lleva esta zona desde el año 1979 pero tomando una imagen de 1984. El mínimo histórico de hielo que se había registrado fue en el 2013, continuando con una tendencia a la baja por año. El segundo mínimo histórico fue del 2016. Desde 1970 a la fecha se calcula se que ha reducido un 12% del hielo marino.
  • Inundaciones en el río James en Dakota del Sur y Red River en Dakota del norte. En ambos casos, las imágenes muestran el desbordamiento, en el norte en campos de cultivo y en el sur, sobre tierras que ahora yacen sobre el agua debido al deshielo y eventos climatológicos que no han dado tregua al cauce de los ríos, permitiendo que el agua se estanque.
  • Los huracanes Irma y María fueron los responsables de los daños en los manglares de las Diez Mil Islas de los Everglades de Florida. Personal de la NASA se percató de esto gracias a las imágenes satelitales que muestran, tristemente, cómo el 60% de estas tierras perdieron su verdor. Inclusive el agua se percibe café, sin vida, pues la intensidad del agua afectó a la vegetación terrestre y acuática, además de que el agua arrastró agentes contaminantes en el caudal, así como en la descarga pluvial.

Sin duda alguna, son imágenes para ponerse a reflexionar sobre el destino de nuestro planeta y hacer conciencia para despertar a algunos escépticos.

Back to top button