La Cenace quitará de operación a las centrales de generación de energía renovable

Relacionado con el mega apagón que afectó a gran parte del país, se emitió un documento falso de un supuesto incendio en Tamaulipas que fuera el causal, la realidad es que fue por las energías limpias.

Esto, con la intención de garantizar por ley el abasto energético, pues dichas centrales son intermitentes. Debido a la interrupción de la fuerza natural con la que producen electricidad, El Centro Nacional de Control de Energía se ha comprometido a sacar de operaciones a las centrales de generación de energías renovables, pues su demanda y generación no son constantes, hay ocasiones en que lo demandado de energía eólica o fotovoltaica no es tan fuerte o viceversa, así que colapsan el sistema, eso fue lo que sucedió.

El director de la Cenace, Manuel Bartlett Díaz, explico por medio de un comunicado lo siguiente: “El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual.

De acuerdo con la CFE, el 28 de diciembre del 2020, la demanda de energía eólica y fotovoltaica era alta, del 28%, nunca antes vista. Es por ello que como nuestro sistema de generadores sustentables aun es pequeño, debe estar respaldado por condiciones estables. En este caso, la generación convencional por energía fósil.

Esperan que se amplíe la generación de energía intermitente a 21,000 megawatts, aunque, según la CFE, esto incrementará el riesgo de la confiabilidad en la distribución de electricidad. Sin embargo, el despacho de la energía que provean estas centrales correrá a cargo de la entidad gubernamental.

Back to top button