UNAM ofrece taller de rehabilitación pulmonar para quienes hayan padecido COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha informado que ofrecerá el taller “Respira México. Taller Intensivo Auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19”, para ayudar a la recuperación de quienes padecieron de este nuevo virus y tengan afectaciones considerables en su aparato respiratorio o una disminución en su capacidad pulmonar.

El objetivo de este taller es que, al término del mismo, el participante conozca una serie de ejercicios que “le permitan practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano” y, con ello, recuperar la capacidad pulmonar y fortalecer su aparato respiratorio.

Esto a través de entrenamientos que abarcan “tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el del fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad“.

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de Teatro UNAM, junto con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), serán los responsables de impartirlo, mismo que será gratuito y se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, con sesiones de dos horas y media.

Asimismo, se impartirá en cuatro diferentes fechas y en grupos de 20 personas. Dos de ellos se transmitirán del 18 al 22 y del 25 al 29 de enero, y los otros dos del 1 al 5 y del 8 al 12 de febrero, con una sesión de seguimiento.

No obstante, de acuerdo con la Universidad, el taller está dirigido para quienes formen parte de la comunidad nacional de las artes y la cultura que hayan superado esta enfermedad desde hace un mes, así como que hayan tenido afectaciones considerables en sus pulmones.

Los requisitos para poder acceder al mismo son: ser mexicano o extranjero radicando en México; comprobante oficial que determine haber tenido esta enfermedad; haber transcurrido un mes de haberla padecido; carta compromiso firmada en donde se acepte estar comprometido a cumplir con todas las sesiones del taller en tiempo y forma, al igual de contar con acceso a internet. Quienes estén interesados deberán enviar dicha información al correo electrónico [email protected] y los pacientes confirmados recibirán un formulario que deberán responder y devolver.

Back to top button