INAH abre expediente contra #LadyKukulkán, mujer que burló la seguridad de Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado que abrió un expediente administrativo contra una turista que traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de “Kukulkán”, en Chichén Itzá, la tarde del domingo 3 de enero.

Sin embargo, aclaró que es falso que esta mujer, a quien en redes sociales se le apodó como “Lady Kukulkán”, esparciera desde lo alto de la pirámide “El Castillo” las cenizas de su esposo o algún otro objeto.

Y es que en redes sociales se difundió un video de este suceso, donde se aprecia el momento en el que la turista desciende las 91 escalinatas de este templo, mientras quienes están en la parte de abajo de la estructura la observaban escépticos y le advertían a gritos que estaba prohibido subir.

Ante ello, “el personal de seguridad de la zona arqueológica, de forma pacífica, exhortó a dicha persona a bajar de la estructura prehispánica y, una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal”, señala el INAH en un comunicado.

La dependencia también detalló que, de acuerdo con las primeras indagatorias policíacas, la turista es originaria de Tijuana, Baja California, y que, al momento de acceder a este templo, estaba alcoholizada y “con sus capacidades disminuidas”.

Asimismo, José Arturo Chab Cárdenas, abogado y Jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, detalló que el mismo día del percance se aperturó el expediente administrativo con folio CINAH/YUC/JUR/01-2021 “por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

Al final, cabe resaltar que desde 2008 el INAH prohibió subir a este templo, con el fin de preservarlo.

Back to top button