10 especies mexicanas que aún podemos salvar de la extinción

Como ya les habíamos comentado en LeMexico, la humanidad está generando de forma acelerada la sexta extinción masiva de especies, algunos de ellos son nacionales.

En total, hay 535 especies en peligro de extinción tan solo en nuestro país, de acuerdo a la a Norma Oficial Mexicana NOM-059, debido a la sobreexplotación de la tierra, incendios forestales, contaminación, especies que invaden el hábitat natural de otras, justo como los humanos lo hacemos. De esta enorme lista, lo ideal es poder salvar a todas las especies de la extinción, sin embargo, el nivel de conciencia que como mexicanos tenemos, aun no es tan humano y empático.

De estas especies, es posible que se puedan salvar, puntualmente, 10 especies que son:

La tortuga laúd, pariente directa de los dinosaurios y que habita por lo general Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Para ayudarle, no consumas sus huevos ni su carne, mantente al margen de las zonas de preservación, no arrojes basura al mar.

El lobo mexicano. Gracias al programa de cooperación entre México y estados Unidos, se ha podido ampliar el número de especies, las cuales no están libres en áreas silvestres, la mayoría está confinada en refugios, en los cuales puedes hacer directamente una aportación, inclusive en algunos te permiten adoptar un lobo y te envían un peluche simbólico del que adoptaste.

Originario de Xochimilco, Texcoco y Chalco, el ajolote libra también una dura batalla contra la extinción. Han perdido su habitad por los asentamientos humanos, la introducción de especies invasoras como reptiles y anfibios. La UNAM ha creado programas de preservación que han sido apoyados mínimamente por el gobierno, así que puedes poner tu granito de arena con asociaciones y organizaciones dedicadas a la preservación de estos anfibios prehispánicos.

La vaquita Marina ha sido capturada por error o, intencionalmente, en las redes de pesca en el Golfo de California. La vaquita no sólo es un animal protegido por nuestro país, también a nivel mundial. Mariposa Monarca, nos proveen de los más bellos y representativos espectáculos de la naturaleza. Son amenazadas por la tala ilegal, incendios forestales y los cultivos genéticamente alterados, así como los pesticidas que dañan el algodoncillo, el principal alimento de estos animales.

Coral y pepino de mar, ambos amenazados por el aumento de la temperatura del en el mar, causando el blanqueamiento de los corales que evita la fotosíntesis de los microorganismos que en el viven y son su principal alimento. El pepino ha sido extraído de manera inconsciente por pescadores que lo envían a Asía, donde es consumido.

La guacamaya roja sufre la maldición de sus plumas, pues al ser de un color brillante, son capturadas para ser vendidas en el mercado negro de animales para deleite egoísta y con un mal cuidado de los compradores. Los polluelos son arrancados de sus nidos también para traficar con ellos. Esta especia es originaria de la Selva Lacandona, que también sufre de tala ilegal.

El jaguar también está siendo llevado a la extinción por las mismas causales, desde Chiapas en la misma selva, así como en Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

Por último y no menos importante, la orquídea monja blanca. Las orquídeas son flores extremadamente delicadas y bellas, la monja blanca no es la excepción. Pese a que es una guerrera para permanecer en los bosques húmedos de nuestro país, conservando la humedad en su pseudo bulbo para los tiempos de sequía, el clima árido la está sobrepasando, pues debido a la deforestación esta sequedad se extiende y se queda por más tiempo.

Como puedes ver, hay muchas especies que son parte de la riqueza y cultura mexicana que nos han provisto incluso de una identidad como mexicanos en el mundo. Sin la mariposa monarca o el ajolote, nuestro país pierde color y reconocimiento. El cuidar de estas especies es más sencillo de lo que crees, comienza inculcando a los niños el respeto por todo ser vivo, la humanidad es ser respetuoso y empático con nuestros similares y con todo ser que viva y palpite en esta tierra, eso nos da la calidad de hombres.

No promuevas ni consumas carne de estas especies. Hay carne domesticada que en parte tiene ese propósito, el ser de consumo humano, pero un consumo consiente que incluso ayude a nuestra salud. Cuando visites áreas naturales no dejes basura, controla los fuegos y fogatas que realices, no arrojes colillas de cigarro o contenedores de vidrio en bosques, pues podrías causar una chispa y solo eso basta para iniciar un incendio.

Infórmate y busca asociaciones que se dedique a la preservación de estas especies o las de tu preferencia, si te es posible aporta una cantidad para procurar el trabajo de conservación e incluso, algunos de estos centros, aceptan voluntariado. Exige a las autoridades correspondientes hagan su parte en cuanto a legislación y cuidado de nuestra biodiversidad. No podemos seguir dejando sola a la naturaleza, depende de tu consciencia y tu voz el que se haga una nueva era de respeto y equilibrio natural, no hay salud ni futuro en un planeta enfermo.

Back to top button