Hidrogenerador argentino de energía limpia, podría dar miles de empleos

La empresa Hydro Patagonia, de la mano del inventor Enrique Sebök, realizaron la prueba del primer hidrogenerador de manera exitosa.

Valiéndose de la corriente de los ríos, en este caso del río Paraná, en San Fernando, el hidrogenerador realizó su primera prueba generando 240 kiloVatios de energía no intermitente, utilizando la energía hidrológica y sin causar daño alguno a la flora y fauna del lugar. El invento estuvo en funcionamiento por seis horas para la supervisión de su operación, donde trabajó sin fallas y superando la producción de electricidad esperada.

El inventor y arquitecto de 85 años, Enrique Sebök, junto con sus tres socios: Federico Gietz, Julio Comparada y Eduardo Martino, fueron quienes se encargaron de hacer tangible la creación del famoso inventor con una amplia experiencia en el mundo científico. Esto, ya que su padre, abuelo y tíos, han sido precursores de la electricidad argentina. Inclusive, Sebök, hace más de 10 años creó un biodigestor que serviría para obtener energía eléctrica por medio de las excreciones de bovinos de tambo.

Desde el 2015, Sebök comenzó a apostar por las energías renovables y a pedir apoyo del gobierno. Desafortunadamente no obtuvieron subsidio alguno. El hidrogenerador fue construido con capital completamente privado, aclaró el presidente de Hydro Patagonia, Carlos Faour Lucchese, empresa que buscarán darle continuidad al proyecto de Sebök y echar a andar en otros lugares de Argentina, por ahora.

El invento cuenta con materiales 100% nacionales, fabricados a la medida. El funcionamiento es muy similar al de un molino eólico, en este caso se aprovecha la energía del agua que hace girar unos rodillos y estos, a su vez, generan la energía limpia. El hidrogenerador tiene un motor, equipo de enfriamiento y sistema de control vía remota. La generación de empleos está en todo el proceso de construcción, mantenimiento y manejo del aparato, el gobierno interviene únicamente en dar las concesiones de los ríos. Con ello es probable que volteen a ver este invento y quieran impulsarlo masivamente.

Back to top button