López-Gatell considera que la nueva cepa de COVID-19 ya habría llegado al país

Debido a que desde septiembre una nueva cepa de COVID-19 había sido identificada en Reino Unido, pero no fue sino hasta la primera semana de diciembre que se le notificó de ello a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que esta nueva variante del virus podría ya estar presente en múltiples países, incluyendo en México, desde hace varias semanas, aunque todavía no hay evidencia de ello.

¿Podría estar en México? Hasta el momento en México no se ha identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás. No que acabe de llegar, de tiempo atrás“, declaró López-Gatell en la conferencia vespertina de este martes.

Asimismo, el funcionario de salud detalló que tampoco hay certeza de que esta nueva cepa “represente una amenaza adicional a la salud pública” del país y que no se tomarán medidas como el cierre de fronteras, ya que la OMS no lo recomienda y no hay evidencia científica respecto a que la restricción de la movilidad internacional contribuya sustancialmente al control de la transmisión de enfermedades.

De igual forma, señaló que no se llevarán a cabo operativos sanitarios en aeropuertos o puertos de llegada, pues “no es un objetivo técnico de utilidad detectar o estar esperando el virus en un puerto de llegada” ni es “un mecanismo útil para inhibir la variante genética”.

No obstante, el Subsecretario aseveró que, cuando se identifique esta nueva cepa en México, se le notificará a la población.

Por otra parte, durante esta conferencia se dio a conocer que, hasta el día de ayer, se han aplicado un total de 18 mil 529 dosis de la vacuna contra este nuevo virus, mientras que este martes se alcanzó la cifra de un millón 401 mil 529 contagios por COVID-19, con 12 mil 099 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Así también, se anunció que la cifra de decesos por esta nueva enfermedad subió a 123 mil 845, con 990 nuevos fallecimientos.

Back to top button