4 años de prisión a periodista china que documentó el brote de COVID-19 en Wuhan

Este lunes, un tribunal chino determinó una condena de 4 años de prisión en contra de la ex abogada de 37 años, Zhang Zhan, la cual cubrió el inicio del brote de la pandemia de COVID-19 desde la ciudad de Wuhan, luego de que se le declarara culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, así como por “difundir maliciosamente información falsa sobre el virus”.

Zhang, proveniente de Shanghái, viajó a Wuhan en febrero, momento más álgido de la pandemia, y reportó a través de sus redes sociales la caótica situación que atravesaban los hospitales de aquella ciudad, considerada como el epicentro de esta nueva enfermedad, así como la corrupción institucional, pese a recibir amenazas por parte de las autoridades.

De igual forma, la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD por sus siglas en inglés), señaló que Zhang también reportó detenciones de otros periodistas independientes y el acoso hacia las familias de víctimas que habían solicitado una rendición de cuentas a las autoridades.

No obstante, en mayo fue detenida y, desde entonces, mantiene una huelga de hambre, aunque de acuerdo con sus abogados, es alimentada a la fuerza a través de un tubo nasal.

El día que se le determinó esta condena, algunos colegas y simpatizantes de Zhang no pudieron acompañarla en la sala de audiencias del tribunal, debido a que la policía impuso un cerco fuera del mismo, bajo la justificación de que era una medida sanitaria.

Al final, Zhang ha sido una de tantos comunicadores que por confrontar la información sobre la forma en que el gobierno chino ha manejado esta pandemia, han sufrido violaciones de sus derechos humanos o, incluso, han sido desaparecidos. Esto según Zhang Nene, abogado de esta periodista.

Back to top button