OMS asegura que México no ha salido de la primera ola de contagios de COVID-19

El director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró que México y otros países de América del Norte nunca salieron de la primera ola de contagios de COVID-19, y que el gobierno de nuestro país “no ha conseguido aplicar una estrategia que pueda mantenerse a lo largo del tiempo” para frenar los contagios.

México, al igual que otros países de América del Norte, nunca salieron realmente de ese brote elevado de la primera ola. Lograron controlar hasta cierto punto la enfermedad, pero ahora está repuntando. Hemos visto que ese mismo fenómeno ocurre en otros países como Brasil y Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa Michael Ryan, este viernes.

Ante ello, el funcionario exhortó a las autoridades mexicanas a tomar medidas que puedan mantenerse por un buen tiempo y que cuenten con el apoyo y el acuerdo de la población para respaldarla.

Por otra parte, en esta misma conferencia, la líder técnico de COVID-19 del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kerkhove, informó de la detección de una nueva mutación de esta enfermedad en Sudáfrica, la cual, afirmó que está dentro de las expectativas de la organización.

Asimismo, la OMS anunció recientemente que enviará un equipo de trabajo a Wuhan, China, para investigar el origen del COVID-19 y entender cómo fue que pasó a los humanos, pero buscarán que no haya intervención de autoridades de ese país en estos trabajos para evitar irregularidades en el manejo de información y conocer la verdad.

Al final, estas declaraciones de la OMS, que no han sido las primeras relacionadas con México, se dieron el mismo día en que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México decretaran en conjunto el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico, en sus entidades. Esto tras el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por este nuevo virus.

Back to top button