El tren Maya no se privatizará – Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de supervisión del primer tramo del proyecto, garantizó que aunque concluya su mandato el tren Maya será autosuficiente y del estado.

El día de mañana, el presidente de México firmará un acuerdo que asegurará que el tren Maya no se privatice ni sea concesionado a empresas privadas en un futuro, pese a que su administración llegue a su fin natural. Esto lo declaró en el marco de su visita al primer tramo de construcción de que va de Palenque a Escárcega, son más de 230 kilómetros. Desde la ranchería Miguel Hidalgo es que emitió este mensaje, en la estación Lacandón.

Agradeció el trabajo que están llevando a cabo las empresas concesionadas a esta primera fase, que son: Mota-Engil México SAPI de C.V., Eyasa S. de R.L de C.V, Gavil Ingeniería S.A. y Grupo Cosh S.A. de C.V. Obrador considera que de seguir así el desempeño de las obras, en año y medio estará terminado este tramo, dentro del presupuesto establecido y con la calidad requerida.

Para el presidente, estas obras representan un miramiento al sur del país, después de que varios han ocupado el poder ejecutivo sin impulsar un progreso en esta región. Espera beneficiar a Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, así como a los pobladores con el incremento de la oferta laboral que se creará, y a los pequeños comerciantes del estado a los que se les complica transportar sus mercancías y llevar materias primas a sus centros de producción, pues el tren Maya contará con una zona de carga para que ellos puedan usarla.

Sin embargo, no ahondó sobre el tema de las comunidades indígenas y los amparos que han metido para que se detengan las obras del megaproyecto, ni de las protestas ambientalistas que aseguran su propuesta para resarcir el daño ecológico no es suficiente.

Back to top button